Deporte

Villa Clara vs. Santiago: “Choque de trenes” en el Sandino

Las Naranjas de Villa ClaraLa Habana, 27 ene .- Arranca hoy martes la segunda mitad de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, con la atención de la fanaticada puesta en el duelo entre las novenas de Santiago de Cuba y Villa Clara.  
   
El vigente campeón nacional, Santiago de Cuba, enfrentará al mejor equipo de la presente temporada, Villa Clara, en el parque Augusto César Sandino, en una nueva edición del Clásico de Clásicos del Oriente cubano.
   
La primera subserie particular entre ambos elencos favoreció 2-1 a los naranja del manager Martín Saura, sin embargo no debe tomarse como medidor, debido al extraordinario repunte en el juego de las avispas santiagueras en las últimas semanas del calendario.
   
Los guarismos favorecen a la escuadra central si tomamos en cuenta el protagonismo del pitcheo en el béisbol moderno.
   
Los villaclareños cuentan con el tercer mejor cuerpo de serpentineros de la Serie, según el índice de efectividad (3.61). Sus lanzadores son los que menos bases por bolas “regalan” (152) y los que menos jonrones permiten (14). Por si fuera poco marchan quintos en el determinante casillero de ponches propinados (245).
   
Sin embargo, deberán enfrentar a la más temible artillería del país. El nivel en el rendimiento de algunos pilares de la ofensiva santiaguera ha venido incrementándose drásticamente en los últimos juegos.
   
Después de un comienzo incierto, los bateadores indómitos han entrado en forma y de qué manera. Son primeros en slugging (472), en extrabases (157) y bases por bolas recibidas (255), además marchan segundos en promedio de bateo colectivo (312) y en carreras anotadas (307).
   
Apartándonos de los maderos, los dirigidos por Antonio Pacheco van cuartos en bases robadas (23), aunque con el mejor por ciento de robos del campeonato (robos/intentos: 23/32=71%), pues solo les han capturado nueve corredores intentando “estafar bases”, muestra fehaciente de la interesante mezcla de velocidad y potencia al bate contenida en la tanda santiaguera.
   
El diamante del Sandino será testigo de este “choque de trenes”, a partir de las ocho y 15 de la noche de hoy martes y hasta el próximo jueves.
   
El morbo entre estas selecciones es eterno, las especulaciones de los fanáticos, incontenibles, solo resta ver quien sale victorioso de esta nueva aventura: el eficaz pitcheo de los naranja o la poderosa ofensiva de los campeones.(AIN)