26 Julio

Vietnam celebra Día de la Rebeldía cubana

Kiep Bac, Vietnam, 24 jul. – Bajo el influjo místico del general Tran Hung Dao, el héroe que derrotó tres invasiones de los hunos, Vietnam celebró hoy el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Hasta este poblado de la norteña provincia de Hai Duong viajaron diplomáticos y trabajadores cubanos para celebrar una de las más importantes efemérides de su país, el Asalto al Cuartel Moncada.

La Asociación de Amistad Vietnam-Cuba organizó esta conmemoración para evocar la acción considerada chispa inicial de la Revolución que triunfó en enero de 1959, liderada por Fidel Castro.

Y para darle simbolismo, la Asociación recordó tal fecha en la pagoda donde es venerado el general cuya guerra de guerrillas anuló la caballería mongola y destruyó la flota de Kublai Khan.

Nguyen Manh Hien, presidente del gobierno de Hai Duong, destacó la importancia del espíritu del Moncada en los posteriores éxitos de Cuba, cuya amistad y ayuda nunca es olvidado en Vietnam, agregó.

Nguyen Duy Cuong, vicepresidente de la Asociación, resaltó el carácter especial, histórico y tradicional de las relaciones entre ambos países, sembradas por sus líderes Ho Chi Minh y Fidel Castro.

Vietnam confía que el éxito del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ayudará al pueblo cubano a conquistar nuevos triunfos para construir un país libre, hermoso y heroico, destacó Cuong.

Loida Rivero, consejera comercial de Cuba en Vietnam, agradeció el gesto que consideró prueba del carácter solidario, desinteresado e indestructible de los vínculos entre ambos países.(PL)