internacionales

Ascienden a 87 los muertos por atentados en Noruega

Ascienden a 87 los muertos por atentados en NoruegaOslo, 23 jul.- A 87 ascienden hoy los muertos en un doble atentado ocurrido en Noruega, que conmocionó al país y provocó el repudio de la comunidad internacional. En horas de la tarde del viernes una bomba explotó en el centro de esta capital, con el saldo hasta el momento de siete muertos y varios heridos de gravedad.

El estallido dañó edificios gubernamentales, entre ellos los que albergan las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, los ministerios de Petróleo y Hacienda y la sede del tabloide Verdens Gang.

Poco después un individuo vestido de policía abrió fuego indiscriminadamente contra unos 600 asistentes a un acto gubernamental del Partido Laborista en la isla de Utoya, al que debía asistir el primer ministro.

La policía confirmó hoy al menos 80 víctimas mortales en este segundo ataque, perpetrado a unos 40 kilómetros de la capital.

En una comparecencia en la televisión, el primer ministro condenó los atentados y los calificó como muy graves.

Hasta el momento se desconocen los móviles de los ataques, considerados los más violentos ocurridos aquí desde el final de la II Guerra Mundial.

"No tenemos una teoría principal, ni siquiera tenemos una hipótesis de trabajo", declaró un responsable policial.

Las autoridades interrogan a un ciudadano noruego que al parecer tiene vínculos con partidos de extrema derecha.

Por ahora las investigaciones apuntan a que los ataques no fueron perpetrados por el terrorismo internacional, sino por movimientos locales, aunque no se descarta ninguna opción.

Noruega es miembro de la OTAN y está implicada en las guerras contra Afganistán y Libia.

Los ataques terroristas fueron condenados por varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Ecuador, Brasil, Panamá y Paraguay, así como por la ONU y la Unión Europea. (PL)