Provincia sede de festejos por 26 de Julio fortalece ganadería

Provincia sede de festejos por 26 de Julio fortalece ganaderíaCiego de Ávila, 14 jul .- El acopio de más de 53 mil 600 litros de leche de cabra en el primer semestre del año en Ciego de Ávila, muestra el avance de una ganadería que se fortalece. Lo alcanzado es superior a lo previsto en la etapa y pone a la provincia en condiciones de llegar, por primera ocasión, a 90 mil litros al cierre de 2011, informó Ricardo Pérez Echeverría, director de la Empresa de Ganado Menor.

El desarrollo de ovinos, caprinos y conejos permitió, además, la venta al Estado de 170 toneladas de carne de los machos de esas especies, un 37 por ciento por encima de lo planificado, agregó el dirigente.

Ello obedece a que el número de productores en este territorio, dedicados a la crianza de esos animales, aumentó a más de dos mil al ponerse en vigor el Decreto Ley 259 con la entrega de tierras ociosas, dijo Wilber Durán Coello,
especialista en ganadería.

Cuando a finales de 2008 se puso en marcha el texto legal, la provincia no superaba los 40 mil litros anuales, sin embargo, en el 2010 llegó a 75 mil y desde ese año trabaja para acrecentar la cifra en un 20 por ciento.

El impulso a esa rama alimentaria ha posibilitado incrementos de leche de chiva destinada a la industria láctea y su venta liberada en los municipios de Ciego de Ávila, Baraguá y Florencia, donde también se oferta queso elaborado con el mencionado producto.

Entre los criadores de chivos sobresalen Juan Francisco Rodríguez, de Majagua, y Raimundo Muro, de Ciego de Ávila, el primero consagrado a la producción de sementales para el sector campesino, y el otro es el que más leche caprina aporta: 80 litros por día.

Haber ganado el acto central por el 26 de Julio significa que debemos mantener los esfuerzos, e incluso superar lo realizado desde el 2010 hasta la fecha, aseguró Muro .

Por otra parte, se supo que próximamente en el poblado de Majagua quedará abierta una carnicería especializada en la venta de este tipo de carne.

En el logro del primer lugar nacional de la emulación por la efeméride del Moncada los trabajadores pecuarios también dieron su aporte. (AIN)