Crece ayuda material y espiritual para víctimas de huracán Gustav
La Habana, 5 sep – Los envíos de ayuda humanitaria, material y espiritual a las víctimas del devastador huracán Gustav crecen y estimulan hoy a las brigadas solidarias que trabajan en la monumental recuperación.Mientras siete brigadas integradas por la crema del arte cubano alivian el dolor espiritual en los territorios más golpeados por Gustav, los cargamentos con productos de primera necesidad llegan sin cesar a Pinar del Río e Isla de la Juventud.
La motonave Saturno, de la Marina de Guerra Revolucionaria, arribó hoy al puerto de Nueva Gerona con 260 toneladas de carga destinada a la reparación de los sistemas eléctrico y de las comunicaciones del territorio pinero.
El reciente restablecimiento del tránsito marítimo desde el sureño puerto de Batabanó acortará el tiempo de viaje y agilizará el trasiego de mercancías para el municipio especial.
Fuentes oficiales informaron que el puerto pinero labora 16 horas diarias, y hasta el momento se han descargado mil 200 toneladas de alimento y todo el equipamiento rodante de las brigadas de linieros provenientes de otras provincias de Cuba.
El deterioro de los almacenes portuarios obliga a un esfuerzo extra para disminuir la estancia de la mercancía en la rada antes de ser distribuida.
Asimismo, en la región oriental del país aumentaron las donaciones de sangre para garantizar el suministro a los damnificados de Gustav en el extremo occidental, en campaña impulsada por organizaciones vecinales.
Dicha convocatoria incluye la recopilación de papel y cartón, destinados a fabricar tejas para los techos de las casi 90 mil viviendas afectadas.
En tal sentido, la fábrica de asbesto-cemento de Siguaney donó unas cinco mil tejas de fibrocemento para techar viviendas y otras instalaciones afectadas.
A su vez, agricultores del centro del país iniciaron la siembra de 20 caballerías de cultivos de ciclo corto, para cosechar en pocos meses unos 20 mil quintales de alimentos destinados a las víctimas del meteoro.
En tanto, el campesinado contribuye a reparar naves avícolas dañadas, y colaboran con el traslado de ganado destinado a garantizar la producción proteica.
Los tabacaleros intensifican la reconstrucción de los miles de aposentos para curar la hoja destruidos en Pinar del Río, mundialmente célebre por la calidad de sus puros.(PL)