Luchará Japón por una sociedad sin dependencia de la energía nuclear

Luchará Japón por una sociedad sin dependencia de la energía nuclearTokio, 13 jul.- "Creo que tenemos que luchar por una sociedad sin dependencia de la energía nuclear", afirmó el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien pronosticó que será muy difícil buscar energías alternas. El premier, cuestionado por las decisiones oficiales tomadas tras los daños a la central nuclear de Fukushima por el devastador terremoto del 11 de marzo último, agregó que aún era prematuro tomar decisiones al respecto.

Dijo además que la primera fase para controlar la situación en la instalación de Fukushima concluirá en septiembre próximo, pero una solución final demorará entre 10 y 20 años.

La Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de esa central y otras siete en todo el territorio japonés, mencionó como fecha tope al respecto enero del 2012, algo al parecer no aceptado oficialmente, según medios de prensa.

Japón, donde el 53 por ciento de la energía es generada por centrales nucleares, paralizó 35 de las 54 que existen en el país a raíz de los daños en Fukushima.

No obstante, de acuerdo con medios de prensa, políticos y sociales, la crisis nuclear generada está lejos de tener una solución adecuada, calculándose que sus efectos en cuanto a contaminación ambiental son muy serios a mediano y largo plazo. (PL)