5heroes

Brigada Europea solidaria con Cuba clamará por los Cinco

 Brigada Europea solidaria con Cuba clamará por los CincoLa Habana, 5 jul. – El Contingente 40 de la Brigada Europea José Martí, de solidaridad con Cuba, realizará hoy una jornada a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos.

Los 130 brigadistas, de 19 países europeos, verán un documental del cineasta norteamericano Danny Glober sobre los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Igualmente, los amigos de Cuba participarán en un encuentro con familiares de estos luchadores antiterroristas y en la apertura de un foro interactivo en apoyo a la campaña internacional por su liberación.

Los Cinco están presos en Estados Unidos por alertar a Cuba de actos violentos de grupos anticubanos, que actúan libremente desde la ciudad floridana de Miami contra el país caribeño.

El pueblo cubano ha sufrido durante más de medio siglo numerosas agresiones organizadas en territorio estadounidense, las cuales han causado unas tres mil 500 víctimas mortales y más de dos mil heridos.

Los Cinco recibieron fuertes condenas de hasta doble cadena perpetua, tras un juicio de carácter político y amañado en Miami, violatorio de leyes estadounidenses y del Derecho Internacional.

Han sido sometidos a duro régimen carcelario, que incluso les impide recibir visitas de esposas y familiares allegados, y en ocasiones los castigaron con largos confinamientos solitarios, de hasta 17 meses.

Desde mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU demandó a Washington su inmediata excarcelación, no obstante los Cinco continúan en prisión.

La brigada de España, Portugal, Austria, Alemania, Rusia, Suiza, Italia, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Noruega, Suecia, Grecia, Francia, Ucrania y Turquía tendrá actividad aquí hasta el 23 de julio.

Ellos visitarán lugares de interés histórico, cultural y social, y participarán en conferencias y conversatorios sobre Cuba y el mundo.

Realizarán también varias jornadas de trabajo voluntario en apoyo al desarrollo agrícola y productivo de este país caribeño.

La Brigada José Martí, que convoca cada año el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, depositó la víspera una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Macional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Rindieron igual tributo a Julio Antonio Mella, fundador del primer Partido Comunista de Cuba, asesinado en 1929 en México por sicarios de la dictadura machadista, que tiranizó la isla en ese entonces.(PL)