Exigen en países europeos libertad para Los Cinco

Exigen en países europeos libertad para Los CincoLa Habana, 1 jul.- Entidades solidarias con Cuba en Portugal, España y Bulgaria reclamaron la inmediata liberación de cinco antiterroristas de la Isla prisioneros políticos en Estados Unidos desde hace casi 13 años. Las asociaciones lusa PortoComCuba y gallega Francisco Villamil acordaron desarrollar iniciativas conjuntas para denunciar el injusto encarcelamiento de esos patriotas, señala la agencia noticiosa Prensa Latina.

El compromiso constituye parte de una moción aprobada en Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma española de Galicia, donde se reunieron un centenar de representantes de PortoComCuba, con sede en Oporto, y de la Villamil, ubicada en la ciudad de Vigo.

En la cita, decidieron promover acciones para divulgar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, mantenido en silencio por las grandes corporaciones mediáticas.

Esos patriotas, arrestados en 1998 en Miami y sentenciados en 2001 en amañado juicio en esa ciudad, sufren penas que van desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear organizaciones anticubanas terroristas asentadas en la Florida.

Entretanto, más de mil firmas fueron recogidas en Bulgaria para exigir a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, la excarcelación de los Cinco Héroes, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

La embajada de la Isla en Sofía fue sede de una reunión de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, encabezada por Stanka Shópova, su presidenta, quien dedicó atención especial al tema de Los Cinco y la campaña europea para recolectar un millón de rúbricas para demandar su libertad.

Comunicó que se divulgará el Concurso Nacional José Martí y Los Cinco Héroes, convocado por la legación de Cuba, con la colaboración de la Asociación.

Además, la revista digital alternativa YESCUBA, editada por la organización de solidaridad homónima de Jamaica, divulgó su ejemplar mensual número 25, que informa acerca del caso de los antiterroristas cubanos, injustamente prisioneros, expresa www.cubaminrex.cu.

La publicación contiene un reportaje de la visita a Kingston, en mayo último, de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Ambas integraron la delegación cubana que participó en la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz, evento organizado por el Consejo Mundial de Iglesias. (AIN)