Cultura

Con entierro de San Pedro despiden San Juan Camagüeyano

Con entierro de San Pedro despiden San Juan CamagüeyanoCamagüey, 30 jun.- Popular, divertido, alegre y teatral. Así resultó el simbólico entierro de San Pedro, que este miércoles puso punto final a los desfiles del San Juan Camagüeyano, luego de seis días de festejos. A ritmo de congas y comparsas, el pueblo recorrió las calles cargando en brazos un ataúd con un muñeco, que representa a esa figura folclórica, y que luego es quemado ante la vista de los pobladores y los gritos de las lloronas (mujeres vestidas de negro como si fueran las viudas del “fallecido”).

Mulato, negro, blanco, criollo, este San Pedro siempre será camagüeyano y conguero como los hijos del carnaval, y es el adiós popular a unas fiestas que llegaron a su fin pero regresarán el próximo año para llenar nuevamente las calles.

Con el simbólico entierro de San Pedro terminó el “San Juan”, pero el baile continuará en varias áreas de la Ciudad de los Tinajones para dar la bienvenida a la temporada de verano, que comenzará este fin de semana. (Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).