USAID anuncia plan para intentar manipular adolescentes cubanos

USAID anuncia plan para intentar manipular adolescentes cubanosLa Habana, 20 jun .- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció nuevos subsidios a proyectos de injerencia en comunicaciones en Cuba, sobre todo dirigidos a menores de edad, se denunció hoy en esta capital.

Los nuevos proyectos son fundamentalmente destinados a una pretendida expansión del uso de medios de comunicación social y el aumento del acceso a la información que a EE.UU. le conviene difundir, acotó una nota del diario Granma.

El periódico se hace eco a revelaciones del sitio web Cuba Money Project, del periodista Tracey Eaton, quien investiga cómo Washington derrocha decenas de millones de dólares del contribuyente en actividades ocultas e ilegales contra la isla.

Este presupuesto -agregó- incluye seis millones de dólares en programas para "aumentar la libertad de expresión" entre jóvenes de 12 a 18 años.

Otros seis millones son para ampliar la utilización de Internet hacia usos ilícitos y aumentar el acceso a la información (y la desinformación).

Nueve millones apoyarían a grupos de vecinos, cooperativas, clubes deportivos, grupos religiosos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Esos grupos -señaló- se convertirían en socios de la Sección de Intereses Norteamericanos (representación diplomática de Estados Unidos en La Habana).

El dinero se distribuirá en los próximos años como parte de un plan radical y ambicioso que hace hincapié en actividades en la isla, según precisó Eaton en su material.

Uno de los proyectos, con seis millones de presupuesto, debe lograr que jóvenes cubanos menores de edad experimenten la libertad de expresión en espacios sociales organizados fuera de la autoridad estatal, agregó el reporte.

La propuesta de USAID busca insertarse en poblaciones vulnerables, negros y mulatos, jóvenes rurales del centro de la ciudad, con discapacidad, huérfanos y de familias rotas o monoparentales.(PL)