Cubanos reverencian a dos héroes inolvidables

Cubanos reverencian a dos héroes inolvidablesLa Habana, 14 jun.- El natalicio 166 de Antonio Maceo y 83 de Ernesto Che Guevara, respectivamente, son evocados hoy de un extremo a otro de Cuba. En Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, gran cantidad de jóvenes recorrieron casi cuatro kilómetros, desde la estatua de Maceo hasta la plaza Ernesto Guevara.

El conjunto monumental, donde reposan los restos del médico argentino-cubano y varios de sus compañeros de combate en Bolivia, fue sede del cambio de atributos pioneriles a 166 alumnos de tercer grado de la enseñanza primaria.

También fue entregado a 83 adolescentes el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En santiago de Cuba, el pueblo honró a Maceo y Che, con ofrendas florales, poemas y canciones.

El monumento escultórico Bosque de los Héroes, acogió el acto central por las efemérides, con la presencia de alumnos y dirigentes, además de combatientes de la Revolución que estuvieron junto al Guerrillero Heroico en las luchas de liberación en Cuba y África.

En la capital cubana, fue presentado el libro “Diario de un combatiente. Sierra Maestra-Santa Clara (1956-1958), de Ernesto Che Guevara”.

El texto permite ver un hombre íntegro, entregado a una causa, significó Oscar Fernández Mell, quien fue compañero de luchas del Comandante guerrillero.

La presentación del diario se realizó en el Centro de Prensa Internacional, en acto al que asistieron Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y prologuista del tomo; Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara, y Jorge Risquet, quien también luchó en el Congo con el revolucionario cubano-argentino.

En el acto efectuado en Camagüey para recordar el natalicio del Che, pioneros de escuelas secundarias básicas de esa provincia recibieron el aval que acredita el inicio del proceso de ingreso a la UJC.

Asimismo, el natalicio 83 del Comandante Guevara se celebró en Ciego de Ávila con una simultánea de ajedrez, deporte del cual fue destacado promotor en Cuba después de 1959.

La competencia contó con 50 tableros y se realizó en áreas de la academia provincial de la disciplina, donde participaron los trebejistas que intervinieron en el Torneo Nacional Tomás Jiménez in Memoriam y el público.

La fecha también fue celebrada hoy en Sancti Spíritus, donde ambos paladines ejecutaron importantes acciones militares.

En centros laborales y estudiantiles se desarrollaron matutinos dedicados a resaltar la vida y obra del Titán de Bronce y del Guerrillero Heroico, quienes en diferentes momentos de la historia de Cuba tuvieron al territorio espirituano como zona de operaciones.(AIN)