Dedican al Che torneo infantil de ajedrez en Villa Clara

Dedican al Che torneo infantil de ajedrez en Villa ClaraSanta Clara, 8 jun. – Ajedrecistas de la categoría infantil de varias provincias cubanas intervendrán en esta ciudad, desde mañana hasta el 14 de junio, en el Torneo Nacional “Pequeños Guerrilleritos”, en ocasión del aniversario 83 del natalicio de Ernesto Guevara.

Osmany Pedraza, jefe técnico de la comisión de la disciplina en Villa Clara, indicó a la AIN que ya confirmaron la asistencia delegaciones de La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, a las que se suma la representación de la provincia sede.
 
El certamen se jugará mediante el Sistema Suizo a nueve rondas y se competirá en tres grupos, el principal de ellos destinado a los jugadores -de uno y otro sexos- de hasta 14 años, que ya posean coeficiente Elo validado por la Federación Internacional, precisó.
  
Señaló que en los otros dos apartados, masculino y femenino, lidiarán infantes que aún no aparecen con puntuación en el ranking nacional, nacidos después de 1997.
  
Todas las partidas se efectuarán en el Salón Eco, de Santa Clara, sede habitual de los certámenes ajedrecísticos en el territorio, y que recientemente acogió la XX edición del “Guillermo García in Memoriam”.
  
La primera edición del torneo “Pequeños Guerrilleritos” se efectuó en 1998, en la cual se coronó campeón el local Aramís Álvarez, quien actualmente ostenta la condición de Gran Maestro y ocupa el noveno escaño en el listado cubano, con dos mil 538 unidades en el coeficiente Elo.
  
En 2010, tomaron parte infantes de seis provincias del país, y quedó como monarca Dexter Docampo Beltrán (Camagüey) entre los varones, mientras Chabeli Ríos Cobo (Sancti Spíritus) prevaleció entre las féminas.
  
La lid se extenderá hasta el venidero día 14 de junio, aniversario 83 del natalicio del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, uno de los principales promotores del juego ciencia en Cuba, tras el triunfo revolucionario de 1959.(AIN)