ciencia_tecnologia

Patrimonio forestal cubano se incrementará con bosques de Moa

Patrimonio forestal cubano se incrementará con bosques de Moa Holguín, 8 jun .- El alistamiento de 23 hectáreas de bosques para su entrega al patrimonio forestal del país, es hoy un logro de la empresa niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa, cercana ya a su aniversario 50.

La ingeniera Teresa Hernández, jefa allí del programa de rehabilitación de suelos, comentó que esas plantaciones tienen ya tres años de desarrollo.

Son bosques de Casuarinas, afirmó, que crecen pujantes y se adaptan adecuadamente al déficit de nutrientes esenciales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio para permitir renacer la vida.

Mostró entonces evidencias irrefutables, entre ellas, colonias de pequeños insectos alojados debajo del colchón vegetal en descomposición, y la presencia de numerosos nidos de palomas silvestres.

También resaltó la aparición espontánea de ejemplares de especies maderables y otras de los bosques naturales de esta región con uno de los mayores endemismos de la Isla, como algarrobos, yagrumas y guasimillas.

En la empresa niquelífera Pedro Sotto Alba, Hernández dirige el programa de rehabilitación de suelos degradados por la explotación minera para la obtención de sulfuros de níquel.

Ella significó la relevancia de esta tarea en esas áreas, con menores costos de inversión que durante experiencias anteriores, por un uso más racional de los recursos y mayor destreza del colectivo dedicado a la actividad.

La situación de tales bosques jóvenes, indicó, los hace más aptos para el restablecimiento de los valores ecológicos que alguna vez tuvieron, empeño que habrán de materializar los forestales al tiempo que aprovechan los valores maderables creados.

Con el traspaso de estas hectáreas, el fondo de suelos en rehabilitación de la Sotto Alba ascenderá a unas 55 hectáreas, labor de años pero equilibrada con el avance de la minería, subrayó Rogelio García, jefe de Medio Ambiente de la entidad mixta Moa Nickel S.A. (AIN)