Ataque suicida cobra 11 víctimas mortales en Irak

Ataque suicida cobra 11 víctimas mortales en Irak Bagdad, 6 jun.- Al menos 11 personas, incluidos cuatro militares iraquíes, murieron y otras 17 resultaron heridas hoy por un ataque suicida contra un antiguo complejo presidencial en Tikrit, mientras otro atentado provocó nueve víctimas en esta capital. Fuentes de seguridad indicaron que un hombre hizo estallar un carro bomba contra la entrada de un área donde hay varios palacios presidenciales en el centro de la mencionada ciudad, cabecera de la provincia norteña de Salah Al-Din.

Médicos apuntaron, por otro lado, que cuatro oficiales del Ejército de Irak figuraban entre los fallecidos, pero la cifra de víctimas letales podría seguir elevándose en las próximas horas debido a la condición crítica de algunos lesionados.

Tikrit es la tierra natal del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein y alberga varios complejos habitacionales lujosos, en uno de los cuales se celebraba el traspaso de esas instalaciones al Ejército cuando se produjo la agresión, indicaron testigos al canal Al-Iraqiya.

El citado medio recordó que otro atacante suicida se inmoló el viernes en la mezquita Al-Farouq situada en la misma zona de palacios, causando la muerte de 19 personas y heridas a otras 17, la mayoría agentes de seguridad, jueces y miembros del gobierno local.

Ese mismo día perdieron la vida cuatro iraquíes, dos de ellos policías, y otros tres sufrieron lesiones cuando un hombre activó un cinturón con explosivos en el hospital docente de la localidad, a donde eran trasladados los lesionados del primer atentado.

Asimismo, el Comando de Operaciones de Bagdad (COB) confirmó que nueve civiles resultaron heridos por la explosión de una bomba trampa en un automóvil estacionado en la céntrica calle capitalina Palestina.

El distrito norteño bagdadí de Aathamiya registró también una serie de hechos violentos, uno de ellos contra milicianos de los consejos sunnitas Al-Sahwa (Despertar), cerca de la mezquita del imán Al-Aatham, con saldo de dos paramilitares muertos e igual número de heridos.

Un ataque similar ocurrió en un puesto de control de las fuerzas armadas próximo al hospital capitalino de Al-Numan, donde un soldado murió y otro quedó lesionado, mientras un tercer ataque segó la vida de otro uniformado en un punto de chequeo militar en la calle Al-Maghrib. (PL)