nacionales

Concluye Lula da Silva visita a Cuba

Concluye Lula visita a CubaLa Habana, 2 jun .- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva concluye hoy su visita a Cuba, con satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones. Durante su estancia en este país, Lula da Silva conversó con el presidente de Cuba, Raúl Castro, sobre diversos temas de la actualidad internacional.

La víspera, Raúl Castro acompañó al exmandatario suramericano en una visita a las instalaciones del puerto de Mariel, donde se construye una moderna base marítima que ampliará las puertas de Cuba al mundo.

Al iniciar la sesión de trabajo fue proyectado un video en el que se explican elementos sobre el estado de la inversión que se ejecuta a partir de un crédito otorgado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica Internacional A.E.I, un grupo brasileño y una empresa constructora cubana.

Más adelante los principales directivos de la obra, tanto por la parte extranjera como cubana, realizaron una exposición sobre las acciones llevadas a acabo hasta la fecha y su significación para esta zona especial de desarrollo, que contribuirá entre otros elementos a la creación de nuevas fuentes de empleo.

Actualmente está en ejecución la primera etapa del proyecto, en la cual se ha previsto la construcción de 700 metros de muelle que permitirán el inicio de las operaciones en el puerto, al cual entonces podrán comenzar a acceder buques de unos 15 metros de calado.

Así mismo se está construyendo una amplia infraestructura de autopista y modernas vías ferroviarias hasta el Mariel, distante de la capital cubana a unos 45 kilómetros.

Según se conoció, la construcción de la terminal de contenedores, que se acomete con la premisa de proteger el medio ambiente, está sustentada en la dificultad de la entrada de barcos de gran porte y calado al puerto de La Habana, por su insuficiente profundidad.

Al finalizar el encuentro, Lula da Silva se refirió a la significación de este proyecto para el futuro económico de Cuba y manifestó sentirse satisfecho con los buenos resultados que hasta ahora se han obtenido.

Raúl Castro resaltó que la obra marcha sin atrasos según el cronograma, logro que debe mantenerse hasta la terminación de todos los objetos de obras contactados.

Reconoció la profesionalidad de los especialistas brasileños e instó a los cubanos, muy especialmente a los organismos y empresas involucradas en esta inversión, a tomar las nuevas experiencias trasmitidas en particular por la capacidad organizativa demostrada.

El visitante, recibido el martes último en el capitalino aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó cuatro visitas a esta nación en su condición de presidente, la última de ellas en febrero de 2010.

Actualmente Brasil y Cuba mantienen excelentes relaciones bilaterales y vínculos en el ámbito de la cooperación, y en las esferas económico-comercial, de salud y capacitación, entre otras.

Históricamente Brasil ha votado en Naciones Unidas a favor del proyecto de resolución cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la nación caribeña. (PL)