nacionales

No Alineados por reformas profundas en ONU

No Alineados por reformas profundas en ONU Bali, Indonesia, 27 may .-La XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reclamó hoy la introducción de reformas profundas en el seno de la ONU, en especial su Consejo de Seguridad.  La declaración final de la cita de cancilleres, clausurada hace unos instantes en este balneario indonesio, enfatiza en la necesidad de emprender un proceso de transformaciones abarcadoras, balanceadas y transparentes.

 

Según el texto, esos cambios deben enfocarse en fortalecer el multilateralismo con miras a alcanzar un sistema más inclusivo en la toma de decisiones a nivel global.

En ese sentido, los delegados destacan la importancia de revitalizar el trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo una atmósfera democratizadora que permita consolidar su papel como gestora de los debates sobre temas internacionales.

Asimismo remarcan la función del organismo mundial como foro de discusión en busca de soluciones para problemas económicos, sociales y políticos en un marco de diálogo.

Al respecto, el documento critica el sistemático incumplimiento de los compromisos contraídos por los estados desarrollados en favor del progreso de las naciones menos favorecidas económicamente.

Sobre las modificaciones necesarias en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los cancilleres del MNOAL expresan su preocupación ante los escasos resultados en las negociaciones intergubernamentales en pos de un reparto equitativo de los puestos y la ampliación del mismo.

Mientras el Movimiento percibe una mayor convergencia de posiciones y las mejorías en algunos métodos de trabajo del Consejo, persisten serias diferencias de criterio y los avances no satisfacen las expectativas mínimas de la mayoría de los miembros de la ONU, asegura el texto.

Además, se refiere a la necesidad de transformar no solo la estructura actual de ese organismo, sino también su naturaleza y sus procedimientos, con especial énfasis en el derecho al veto.

Los ministros recuerdan el comportamiento arbitrario de ese ente en determinados acontecimientos en los cuales ha actuado con extrema rapidez, mientras en otros casos prima el silencio y la falta de acciones.

Por otra parte, reconocen las injusticias sufridas por Africa respecto a su escasa representación en el Consejo y muestran todo su respaldo a una mayor presencia del continente.

El MNOAL, integrado en la actualidad por 120 estados, surgió hace 50 años con el objetivo de defender los intereses de las naciones en vías de desarrollo. (PL)