ciencia_tecnologia

Presenta Camagüey amplio desarrollo en software educativos

Presenta Camagüey amplio desarrollo en software educativosCamagüey, 18 may.- Cada año, el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que conmemora la fundación de la organización en París en 1865.

En la provincia de Camagüey, en aras de responder a las necesidades educativas relacionadas con el proceso de informatización, trabajan los especialistas del Centro de Estudio de Juegos Instructivos y Software (CEJIsoft), de la Universidad Pedagógica José Martí.

Eduardo Villar Robinson, director del departamento de Tecnología Educativa, dijo que se trata de un centro de producción de recursos para el aprendizaje, por cuanto el proceso creativo se ha transformado y, además de programas informáticos, se producen otros recursos destinados a los alumnos de  la enseñanza Primaria, fundamentalmente.

Actualmente el CEJIsoft trabaja en  varios proyectos, entre los que destacan los dedicados a facilitar el aprendizaje de los niños de la escuela especial José de la Luz y Caballero, de la ciudad de Camagüey, donde estudian infantes con trastornos del lenguaje, y para lo cual desarrollan fundamentalmente dos software que responden a las necesidades de esos pequeños. Los programas informáticos se especializan en el desarrollo de habilidades para la identificación de figuras, tamaños y formas, por ejemplo, el titulado “La magia del saber”, que también apoya el proceso docente educativo en el centro escolar.

También trabajan en proyectos de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela y en México, y los programas informáticos educativos de CEJIsoft tienen alcance internacional y se han presentado en eventos de distintos países.

Más de 40 software ha recopilado el dentro durante sus 18 años de trabajo, cifra aún mayor cuando se le suman los proyectos nacionales en cuya implementación toman parte, y que abarcan otras enseñanzas.

El Centro de Estudio de Juegos Instructivos y Software de la Universidad Pedagógica camagüeyana fue fundado en 1993, y se  dedica a la investigación y elaboración de software educativos dirigidos a la educación Primaria.

También imparten cursos, diplomados, maestrías y entrenamientos sobre aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación.

(Tomado de Cadena Agramonte)