Aplican en Ecuador técnica cubana contra discapacidad auditiva

Con el programa gratuito de detección temprana y escolar de discapacidad auditiva, creado por voluntad del gobierno ecuatoriano con tecnología y capacitación cubana, se avanza hacia la eliminación de sordomudos por problemas congénitos.

En entrevista con Prensa Latina, la gerente general del Centro de Neurociencias de Cuba (Neuronic), Tania Guerra, destacó que desde 2010 en que se instalaron en Ecuador los primeros 696 equipos de audiometría en las 24 provincias, han capacitado cientos de especialistas.

Subrayó que este programa es resultado del estudio bio-psico-social de la Misión Solidaria Manuela Espejo dirigida por la vicepresidencia ecuatoriana, que determinó como segunda causa de discapacidad en el país la auditiva, con una alta prevalencia a nivel nacional.

Unido al equipamiento está la capacitación que una docena de profesionales cubanos han impartido en todo el país a más de 600 médicos y técnicos encargados de operar los equipos de diagnóstico, que se complementan en los 24 hospitales provinciales con una tecnología más compleja.

(Tomado de Radio Rebelde)