Bomberos cubanos acuden a llamados de la población

Bomberos cubanos acuden a llamados de la poblaciónLa Habana, 12 may.- Cerca de dos mil 700 servicios especiales, en su inmensa mayoría a la población, prestó  durante 2010 el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), lo que demuestra que no solo se dedica a la prevención contra incendios.

Tales acciones ponen de manifiesto la confianza del pueblo en la institución, al acudir a nuestro personal ante los más disímiles problemas, comentó su jefe, el teniente coronel Luis Carlos Guzmán Matos.

Citó los casos de ciudadanos que solicitan ayuda en la  localización de animales domésticos, de enfermos con sobrepeso que no pueden subir o bajar escaleras, dementes en crisis, puertas con dificultades al abrirse y llamadas hasta para la eliminación de un panal de abejas.

Tales asistencias, indicó, representan el 11 por ciento de las 24 mil 333 prestaciones gratuitas en la Isla el año pasado, cuando la mayor cantidad ocurrieron en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín.

Solo en lo que va de 2011, efectivos del Destacamento Especial de Rescate y Salvamento, del CBC, auxiliaron a 10 jóvenes mayores que se bañaban en aguas del litoral norte habanero, pese a que está prohibido hacerlo, informó el teniente coronel Rolando Menéndez Mesa, de la jefatura de esa fuerza.

Señaló que la mayoría de ellos sufrió lesiones leves y tras ser extraídos de las aguas  todos recibieron de inmediato atención especializada por efectivos del Sistema Integral de Urgencia Médica.

En las labores de socorro intervinieron bomberos profesionales con sus dispositivos correspondientes, incluidos trajes y equipos de buceo y otros medios.     

También colaboraron transeúntes y Tropas Guardafronteras con sus lanchas.(AIN)