Cubanos obtienen nuevas variedades de tomate

Cubanos obtienen nuevas variedades de tomateLa Habana, 12 may.- La innovación tecnológica de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)  propició la obtención de nuevas variedades de tomates más resistentes a los cambios climáticos.

El esfuerzo de los especialistas ha estado encaminado a obtener frutos de mayor calidad y que se adapten mejor a las características de cada localidad,  lo que permitirá contribuir, además,  a la sustitución de importaciones.

Carlos Moya, Doctor en Ciencias e Investigador Titular del Departamento  de Genética y Mejoramiento Vegetal, del INCA, en declaraciones a la AIN, puso de ejemplo la región occidental del país, la cual requiere especies resistentes a enfermedades con adaptación al tiempo de siembra temprana, tolerantes a las altas temperaturas y las lluvias, que afectan al cultivo en época tardía.

Sin embargo, apuntó que en el oriente es ideal aquella que tiene altos rendimientos, sea resistente al estrés biótico y abiótico, además de poseer un alto número de tomates por planta.

Elizabeth Peña, directora del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, entidad que participa también en las labores de mejoramiento genético de pepino, pimiento y melón, explicó que a diario reciben las opiniones de los productores sobre las técnicas de manejo y selección.

Peña manifestó que actualmente en el Valle del Caujerí, en Guantánamo, se prueban las variedades de tomate obtenidas en Cuba, junto con un grupo de híbridos importados.

Algo similar se ejecuta en las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila, en busca de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente.

Según Gilberto Díaz López, director nacional de cultivos varios, entre las estrategia para impulsar la producción del tomate se encuentra la capacitación a los nuevos productores incorporados al sector mediante el Decreto Ley 259, referido a la entrega en usufructo de tierras ociosas.

También se prioriza el programa de siembra, la protección de áreas recuperadas y el trabajo con la selección de las semillas para poder incrementar en un 14 por ciento la producción, la cual no cubre aún los volúmenes demandados por la población. (AIN)