Presenta Raúl Informe Central al VI Congreso del Partido

Presenta Raúl Informe Central al VI Congreso del PartidoLa Habana, 16 abr.- El General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presentó hoy, en la apertura del VI Congreso de esta organización, el informe central al importante foro.

Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
  
Raúl destacó el hecho de que su apertura tenga lugar en una fecha trascendental de nuestra historia, el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 16 de abril de 1961, al despedir a los caídos en los bombardeos a bases aéreas, preludio de la invasión por Playa Girón.
  
Afirmó que la revista militar celebrada hoy, dedicada a las nuevas generaciones, y particularmente la marcha del pueblo a continuación, son una prueba elocuente de la fuerza que dispone la Revolución para seguir el ejemplo de los heroicos combatientes de Playa Girón.
 
Adelantó que el próximo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a lo largo y ancho del país se patentizará la unidad de los cubanos en defensa de su independencia y soberanía nacional, conceptos que la historia ha probado que solo es posible conquistar con el Socialismo.
  
Raúl explicó que este Congreso, como órgano supremo del Partido, reúne a unos mil delegados en representación de cerca de 800 mil militantes agrupados en 61 mil  núcleos.
  
Recordó que su proceso preparatorio comenzó el nueve de noviembre del pasado año con la presentación del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, tema principal del encuentro en el cual están cifradas grandes expectativas del pueblo, acotó.
  
Durante tres meses, desde el principio de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero, ocho millones 913 mil 838 personas participaron en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, y se registró una cifra superior a los  tres millones de intervenciones.
  
Dijo que este proceso puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población sobre cualquier asunto, máxime cuando se trata de ir forjando un consenso nacional acerca de los rasgos que deberán caracterizar el modelo económico y social del país.
  
Al propio tiempo los resultados del debate constituyen un formidable instrumento del trabajo para la dirección del gobierno y el Partido a todos los niveles, así como una suerte de referéndum popular respecto a la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos introducir, expresó.
  
Explicó que en un verdadero y amplio ejercicio democrático, el pueblo manifestó libremente sus opiniones, esclareció dudas, propuso modificaciones, expresó sus insatisfacciones y discrepancias, y sugirió abordar la solución de otros temas no recogidos en el documento.
  
Raúl señaló que una vez más se puso de manifiesto la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, unidad que no niega la diferencia de opiniones, sino que se fortalece y consolida con ellas.
  
Precisó que todos los planteamientos sin exclusión alguna fueron incorporados al análisis y a su vez al proyecto.
  
Afirmó que en su esencia el Congreso ya se celebró en medio de ese magnifico debate con la población, y a los delegados corresponde hacer la discusión final del documento y la elección de los órganos directivos del Partido.
  
Tras informar que de 291 lineamientos recogidos en el documento inicial, ahora ascienden a 311 los del actual proyecto, abundó que este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas.
  
Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos partiendo del planteamiento de una sola persona o un reducido grupo de ellas.
  
Advirtió que algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa ya sea porque se requiere profundizar en la temática,  al no disponerse de las condiciones  requeridas, o porque están en abierta contradicción con la esencia del Socialismo.
  
Puso como ejemplo que 45 proposiciones abogaron por permitir la concentración de la propiedad, y aunque la tendencia fue de comprensión y apoyo a los lineamientos no hubo unanimidad, “y eso era lo que necesitábamos si de verdad pretendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo”, expresó.
  
Raúl calificó los lineamientos como la expresión de la voluntad del pueblo contenida en la política del Partido, el gobierno y el Estado, “con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos”, manifestó.

Informó al plenario que en la discusión del proyecto de lineamiento la mayor cantidad de proposiciones se concentraron en los capítulos de Política Social y de Políticas  Macroeconómicas, seguidos por el de las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos, el de Transporte y el del Modelo de Gestión Económica.

Mencionó como los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones los referidos a la eliminación de la libreta de abastecimiento, la política de precios, la transportación de pasajeros, la educación, la unificación monetaria y la calidad de los servicios de salud.

La libreta de abastecimiento y su eliminación  provocó el mayor número de intervenciones, y ello es lógico pues dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento, precisó el Segundo Secretario del Partido.

Apuntó que este instrumento de distribución, surgido en los años 60 en momentos de escasez para proteger al pueblo de la especulación  y el acaparamiento con fines de lucro por unos pocos, con el decursar de los años se ha convertido en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo para el trabajo, además de generar ilegalidades en la sociedad.

En este sensible tema el abanico de opiniones es muy amplio, y hay desde quienes sugieren suprimir la libreta de abastecimiento de inmediato, hasta aquellos que se oponen a su eliminación y  proponen  normarlo todo.

Otros, acotó Raúl,  proponen que para combatir el acaparamiento y garantizar el acceso a todos los alimentos básicos debería en una primera etapa mantenerse la cuota normada aunque los precios dejen de subsidiarse.

Raúl recordó lo planteado por Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido el 17 de diciembre de 1975, cuando dijo que en la conducción de nuestra economía hemos adolecido indudablemente de errores de idealismo y en ocasiones hemos desconocido la realidad de que existen leyes económicas objetivas a las cuales debemos atenernos.

El problema no es de conceptos, sino cuándo, cómo y con qué gradualidad  lo haremos, y opinó que a nadie se le puede ocurrir suprimir ese sistema  sin previamente haberse creado las condiciones para ello, que haya niveles de estabilidad de productos y servicios básicos a precios no subsidiados y a la vez accesibles a todos los ciudadanos.(AIN)