internacionales

Ollanta Humala ganador, según sondeo en Perú

Ollanta Humala ganador, según sondeo en Perú Lima, 11 abr .- Ollanta Humala ganó la primera vuelta de las elecciones peruanas, en forma holgada, aunque sin mayoría absoluta, según tres sondeos privados "en boca de urna" difundidos al término del horario de votación.

El candidato progresista es el ganador, según las encuestas realizadas entre electores que salían de sufragar, mientras el segundo lugar y la opción de competir con él en la segunda vuelta, en junio, está por definirse.

Tal honor se lo disputan ajustadamente Keiko, hija del expresidentes Alberto Fujimori; y el peruano-estadounidense Pedro Kuczynski y en los puestos cuarto y quinto se ubican, fuera de carrera, el expresidente Alejandro Toledo y el exalcalde de Lima Luis Castañeda.

Humala alcanzó 33 por ciento en el sondeo de la encuestadora CPI, 33,8 por ciento en la de Datum y 31,6 en la de Ipsos Apoyo.

Fujimori alcanza 22 (CPI), 21,3 (Datum) y 21,4 por ciento (Ipsos Apoyo) y Kuczynski 22 (CPI), 21,3 (Datum) y 21,4 (Ipsos Apoyo).

Representantes de las encuestadoras dijeron que, por la escasa diferencia, entre Fujimori y Kuczynski hay un empate técnico que solo se dirimirá con el conteo rápido (muestreo de actas electorales) o los resultados oficiales.

Las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comenzarán a difundirse esta noche, pero el resultado completo se conocerá en los próximos días.

Hace dos días el gobernante Partido Aprista, sin candidato presidencial, anunció su apoyo a Kuczynski como garantía continuista.

Ese respaldo fue rechazado abiertamente por dirigentes y militanes apristas y no ha incidido en la votación que sondeos previos le daban al peruano-norteamericano.(PL)