ciencia_tecnologia

Níquel y zeolitas cubanas en la mirada de Geociencias 2011

Níquel y zeolitas cubanas en la mirada de Geociencias 2011 La Habana, 9 abr. – La exploración de lateritas niquelíferas, el estudio de las zeolitas naturales, sismicidad y riesgos geológicos figuraron entre las principales temáticas de la Convención Ciencias de la Tierra, que aglutinó cinco congresos de disciplinas afines.

La cita, auspiciada por la Sociedad Cubana de Geología, abrió sus puertas el lunes último con investigadores de Venezuela, México, Brasil, Argentina, Chile y Cuba, como anfitriona.

Sus colegas europeos de España, Francia, Suiza, Italia y Rusia también llegaron para intercambiar sobre el desarrollo actual de esta disciplina. De África estuvieron presentes investigadores de Angola y Namibia.

La nómina de delegados la completaron especialistas de Australia, Canadá y Estados Unidos.

Los congresos de Geología, Minería, Geofísica, Informática y Geociencias y Petróleo y Gas sesionaron de manera paralela, con un amplio programa académico desplegado en seminarios, talleres, paneles, mesas redondas y posters.

Desde la primera jornada los delegados estuvieron atentos a las conferencias magistrales impartidas por profesionales de estas disciplinas científicas, una de ellas fue Tecnología satelital al servicio de las Ciencias de la Tierra, a cargo de la académica venezolana Nuris Orihuela.

El cráter de Chicxulub ¿Un impacto meteorítico pre-K/pg fue una de las ponencias que más suscitó el interés de los participantes, a cargo del especialista español José Antonio Arz Sola.

Sobre ese tema y las consecuencias geológicas del impacto del meteorito en esa región de la península de Yucatán, en México, también disertó el académico francés Claude Rangin, del Egiere Collage.

Cuba presentó además sus experiencias en el desarrollo minero, así como los más recientes avances en la prospección de cortezas y la elaboración de mapas gravimétricos.

Para el presiente del comité organizador, Manuel Iturralde, conocer las ciencias geológicas es vital para enfrentar los fenómenos extremos y salvar la vida. Lo más importante es la prevención, y los seres humanos deben tener en cuanta cómo evoluciona la Tierra.

El programa académico de Geociencias 2011 incluyó un taller sobre usos y aplicaciones de la zeolita natural centrado en las propiedades físicas, mecánicas y químicas de esos minerales naturales procedentes de México, Cuba y España.

También sesionó un panel dedicado a la génesis de este mineral en el sureste de esa nación europea, a cargo de especialistas españoles.

La utilización eficaz de los recursos hídricos fue otro de los temas que acaparó la atención de los delegados, centrado en las posibles fuentes de contaminación y en cómo preservar ese líquido.

En una de las ponencias dedicadas al uso sostenible del agua, el especialista cubano José Díaz Duque instó a su utilización eficaz, debido a su vital importancia para la producción de alimentos y la higiene, entre otros aspectos.

Cada nueva persona añadida a la población produce un decrecimiento en la disponibilidad de los recursos hídricos potenciales per cápita. Su preservación constituye hoy un desafío, destacó.

Geólogos, geofísicos y mineros, orgullosos de trabajar por el bienestar de la sociedad fue el lema central de la IV Convención Cubana Ciencias de la Tierra, que llegó a su fin la víspera en el capitalino Palacio de las Convenciones.(PL)