internacionales

Líderes sindicales del mundo contra globalización neoliberal

Líderes sindicales del mundo contra globalización neoliberalLa Habana, 9 abr. – Numerosos líderes sindicales criticaron la globalización neoliberal, en el XVI Congreso Sindical Mundial, que reúne en el Estadio de la Paz y la Amistad, de Atenas, Grecia, a casi 800 delegados de 105 países.
   
Los oradores responsabilizaron del deterioro de las condiciones de existencia de los trabajadores y sus familias al neoliberalismo implantado por los grandes centros de poder, reseña la agencia noticiosa Prensa Latina.
   
La representación de la Confederación Gabonesa de Trabajadores planteó que las medidas de austeridad aplicadas en países de la Unión Europea -como Grecia y Portugal- para reducir déficit fiscales y deudas públicas, no solucionarán la crisis económica, solo favorecerán la concentración de riquezas.
   
El reformismo de varios dirigentes sindicales, y hasta traiciones, han impedido la creación de un frente común en defensa de los intereses clasistas, advirtieron representantes de la Unión Sindical de Trabajadores de Brasil.
   
Las delegadas al foro se reunieron, con el reclamo de constituir cuanto antes un Comité de Mujeres.
   
Osiris Oviedo, cubana representante de la Federación Sindical Mundial (FSM) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que la Federación ha asumido la defensa de los derechos de las mujeres como un deber moral.
   
La sesión vespertina de hoy se consagra íntegramente a debates sobre la modificación de los estatutos de la FSM, fundada en octubre de 1945, en París.
   
En el plenario del jueves, se leyeron mensajes de saludos de la OIT y de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, en los que se aboga por el éxito de la cita.
   
George Mavrikos, secretario general de la FSM, presentó el jueves el informe sobre el cumplimiento del plan de acción 2006-2010 y consideraciones sobre el Pacto de Atenas, documento con las direcciones, propuestas y resoluciones que deben adoptarse para defender los derechos de organización de los trabajadores.
   
Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y vicepresidente de la FSM, exhortó a la unidad de los sindicalistas, como única vía para conseguir mejores condiciones de labor y vida.
   
Sin hacer concesiones en nuestros principios, debemos identificar a todo aquel que, sin importar la tendencia o afiliación en que milite, extienda su mano para sumarse de manera solidaria a la lucha por los objetivos comunes de la clase trabajadora, aseveró en su intervención del jueves en el plenario.
   
El foro, iniciado el miércoles último, finaliza el domingo próximo.(AIN)