Conquistando el futuro: lema y convicción en congreso

Conquistando el futuro: lema y convicción en congresoLa Habana, 4 abr. – En presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), niños y adolescentes cubanos continuaron los debates del V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
   
El también vicepresidente del Consejo de Estado, quien se incorporó a la segunda parte de la sesión plenaria del evento, dialogó con los cerca de 300 delegados sobre la necesidad del estudio y el conocimiento de la historia.
   
En el encuentro -con sede en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, de esta capital-, Lazo ahondó en la importancia de la cultura y a la formación de valores desde las edades más tempranas.
   
Gretel Acosta, estudiante de secundaria básica, en el municipio de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, destacó la laboriosidad como un valor imprescindible entre los cubanos, de manera especial en los trabajos en el campo, acotó.
   
Diolindo García, pionero de la provincia de Sancti Spíritus, comentó la experiencia que se desarrolla en el municipio de Cabaiguán, donde un grupo de niños ha creado la primera “cooperativa infantil” del país.
   
Esta Base Campesina Pioneril, explicó, está formada por 18 niños y niñas, que se caracterizan todos por su amor a la tierra, ser hijos de campesinos y tener buenos resultados académicos.
   
En nuestra base, dijo, se siembran frutas, viandas, hortalizas, y también hacemos guardia los fines de semana, acotó.
   
Agregó que allí tienen, además, su propio organopónico, donde los pioneros se encargan de realizar todas las labores agrícolas y de gestión.
   
Carla María García, del municipio de Cienfuegos, señaló la necesidad de que se fomenten los círculos de interés, de acuerdo con las profesiones y oficios necesarios en cada territorio.
   
Presidieron el encuentro, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Liudmila Álamo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
   
También estuvieron presentes en la cita Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación; Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM.(AIN)