Refuerza Cuba lazos económicos en área internacional

Refuerza Cuba lazos económicos en área internacional La Habana, 2 abr. – La ampliación de relaciones comerciales de Cuba con el mundo, condenas al bloqueo económico de Estados Unidos y el avance en nuevas medidas financieras internas, marcan la semana económica del país caribeño.

Si la semana pasada fue rica en acuerdos económicos con naciones de América Latina, los últimos tres días también reflejaron avances en relaciones de la isla con Africa y Asia.

En Maserú, capital del Reino de Lesotho, su ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales, Mohlabi Kenneth Tsekoa, firmó con el embajador cubano en ese país, Ángel Villa, varios acuerdos de cooperación.

Durante la ocasión, las partes pasaron revista a las acciones de ayudas entre ambos y delinearon nuevo proyectos de colaboración.

El diplomático cubano también se entrevistó con la ministra de Género, Juventud, Deportes y Recreación de Lesotho, Mathabiso Lepono, y las partes expresaron su satisfacción por resultados obtenidos por la nación africana en competencias internacionales de atletismo, boxeo y voleibol, disciplinas en las que laboran entrenadores cubanos.

Lesotho es un país del sur de África con más de dos millones de habitantes, geográficamente situado como un enclave dentro de Suráfrica.

En este entorno, India y Cuba estrecharon también su cooperación en el sector informático y mercantil con acuerdos de colaboración asumidos por autoridades de los dos gobiernos.

Los nuevos compromisos fueron rubricados en Nueva Delhi, con la firma de un memorando de entendimiento entre dos de sus empresas consultoras de negocios.

El acuerdo rubricado en el marco de la recién concluida feria internacional INDIASOFT 2011, involucra a la entidad cubana Avante, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y al Consejo para la Promoción de la Exportación de Software y la Electrónica, del país surasiático.

La condena al bloqueo económico, que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, tuvo también mayor dinamismo con una condena de los representantes de los 28 países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) contra la medida estadounidense.

Tal rechazo se hizo patente durante un encuentro en la sede del organismo regional en Caracas, Venezuela, en el cual se debatió el impacto y las tendencias de la política de Washington sobre los países de la región en los dos primeros años de administración del presidente Barack Obama.

Durante su reciente visita esta semana a La Habana, el expresidente norteamericano James Carter se pronunció también contra el cerco que aplica su gobierno contra Cuba, y planteó que esa medida debe cesar.

En el plano interno, tuvo gran acogida la ley aprobada por el Gobierno de Cuba sobre la concesión de créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en unidades estatales con miras a elevar la producción de alimentos en la isla.

La decisión incluye conceder también préstamos a los trabajadores por cuenta propia, sector que cada vez cobra una mayor fuerza en el país.(PL)