China puede controlar cualquier brote de gripe aviaria

China puede controlar cualquier brote de gripe aviariaBeijing, 9 ene .- China puede controlar cualquier brote importante de gripe aviaria a pesar de los riesgos en esta época del año, opinaron fuentes del Ministerio de Agricultura.

Ante el reciente descubrimiento del virus H5N1 en un mercado público de una provincia aledaña a la capital, las autoridades descartaron la aparición de un gran brote epidémico durante un cierto período, pero admitieron que existen peligros potenciales en algunas áreas.

Una joven de 19 años falleció el pasado lunes en un hospital capitalino a causa de la enfermedad.

Tras este episodio, un sistema de vigilancia sanitaria sobre las aves vivas o sacrificadas que se comercializan en los mercados de Beijing fue establecido por el gobierno municipal.

Medidas similares fueron implantadas en otras áreas cercanas para proceder al sacrificio de pollos y patos en la zona periférica en donde se detecte la presencia del contagioso agente patógeno, que en ocasiones se transmite a los seres humanos.

Tradicionalmente, el mayor número de focos de gripe aviaria en animales tienen lugar en China con la llegada del invierno y la primavera, sobre todo por la llegada de aves migratorias acuáticas infectadas.

El Ministerio de Agricultura dijo que el próximo arribo de la Fiesta de Primavera, con motivo del Año Nuevo Lunar a fines de este mes, ha aumentado los riesgos de propagación del virus por el intenso trasiego de aves entre el campo y los mercados urbanos.

Inspectores de los departamentos locales de veterinaria controlaron esta semana gran número de granjas y mercados en Beijing, Tianjin y la vecina provincia de Hebei, sin detectar signos de gripe aviar.(PL)