Un león busca trono en aguas santacruceñas

Un león busca trono en aguas santacruceñasEn la zona costera de Santa Cruz del Sur, localizada en el archipiélago Jardines de la Reina, el pez león (Pterois volitans), busca colonizar. Aquí diversas personas han tenido la dicha de observar en múltiples ocasiones al animal en su hábitat natural.

Originario del Pacífico Occidental y Oceanía, fue detectado en las costas de Cuba en septiembre del 2007 y desde entonces se extendió por casi todo el litoral de la Isla.

Hasta hace algún tiempo era considerado por los cubanos -en especial pescadores y bañistas-, como una amenaza, pero esta realidad cambió, pues a través de estudios que se hicieron se demostró que este animal  es muy pacífico y que no suele atacar al hombre, salvo cuando se siente acorralado. 

Al mejor conocimiento del tema han contribuido los medios de comunicación, que han brindado mucha información  acerca  de las diferentes características de esta extraña especie, nueva en los mares de la Mayor de las Antillas.

Muy pronto les sirvió lo divulgado a estos pescadores, pertenecientes a la Base de Pesca 'Manopla', del Consejo Popular Haití, en éste, el más austral de los municipios de la provincia de Camagüey.

Orlando Santiesteban Martín con probada experiencia en faenas del mar, nos cuenta sobre el encuentro con este león:

Un león busca trono en aguas santacruceñas“Yo me encontraba en la cayería de Cuatro Reales, cuando de momento, me llamó la atención algo extraño, nunca antes visto por mí en el mar en los más de 20 años que llevo pescando, fue algo impactante, estaba de espaldas y  de momento di la vuelta  para constatar en verdad la magnitud  de la belleza de ese ejemplar. El  pez  león es algo esplendoroso, muy hermoso, con sus grandes espinas y cargado de colores da la idea que estás en presencia de un pavo real. Ese momento fue único”.

Conversando con Eddy Periú Martínez nos relata sobre las impresiones que le causó esta especie:

“Es un pez sumamente bello, tuve la oportunidad de observarlo de cerca, a menos de 2 metros, y verdaderamente es algo grandioso, se encuentra en las piedras, es muy pasivo, lo miras de momento y parece que es una rosa abierta pues resaltan mucho sus colores -tonalidades azules y medio rosadito- además de sus grandes espinas”.
 
Otro como Fidel Cárdenas Torres nos da su apreciación sobre este pez:

“Yo he vivido casi toda mi vida en el mar, llevo pescando aproximadamente 40 años y a pesar de que he observado diversos tipos de peces y su hermosura, esto fue algo diferente desde el primer momento. Es una especie marina que llama mucho la atención, cuando intentas tocarlo se refugia en las piedras y parece como si sus plumas se erizaran. He visto a muchos de ellos, principalmente en la zona de Cuatro Reales de la cayería sureña, pero sinceramente, cautiva a cualquiera que tenga la posibilidad  de verlos.”

Múltiples son las calificaciones que se pueden tener de esta rara especie, pero algo importante es que la población adquiera conciencia del cuidado que se debe tener cuando está cerca, pues las personas pueden sufrir a causa de sus espinas venenosas.

Como ya se ha demostrado, el pez león es un exquisito manjar para los amantes a los platos culinarios de especies marinas, pero es primordial su protección y conservación para que sigamos disfrutando en las costas cubanas de esa maravilla acuática, que embellece las profundidades del mar.

Por suerte, estos santacruceños, al igual que muchos compatriotas, ya están lo suficientemente bien informados para acercarse sin miedo en futuros encuentros, pues al parecer, el Pterois volitans será muy pronto fauna habitual en la plataforma santacruceña.

(Glendys Santiesteban Revolta* / Radio Santa Cruz)
* Estudiante de Periodismo