Historiador cubano destaca atributos de la restauración

Historiador cubano destaca atributos de la restauraciónCamagüey, 2 feb. – El historiador Eusebio Leal afirmó que la restauración es ajena al arte mecánico y al dogmatismo, tiene también de poesía, y emplea recursos como la paciencia, diplomacia, perseverancia y persuasión.

Leal ofreció ante más de 400 personas una conferencia magistral en la apertura del simposio Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, con el cual comenzó la Semana de la Cultura por el aniversario 497 de la actual capital camagüeyana.
 
El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana subrayó la necesidad de no otorgar solo importancia a lo material, sino además a los atributos culturales y espirituales, incluso en medio de dificultades económicas.
 
Aseveró que la preservación de los valores patrimoniales implica, igualmente, requisitos como soñar con inteligencia y sobre la realidad, aplicar proyectos sustentables que incluyan obras de beneficio social comunitario.
 
Expuso disímiles ejemplos de realizaciones y proyecciones cubanas de preservación del entorno edificado añejo, y al respecto elogió entre otros trabajos el vigente en Camagüey.
 
Programada hasta el próximo siete, la Semana de la Cultura inserta actividades de esferas como el arte, literatura, historia, recreación y deporte.
 
Fundada según la tradición el dos de febrero de 1514, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, tuvo su segundo asentamiento en Caonao y el definitivo a partir de 1528 en las cercanías de los ríos Tínima y Hatibonico.(AIN)