Al sur

Sonia Martínez tiene un nuevo motivo para emprender cada jornada

Sonia Martínez tiene un nuevo motivo para emprender cada jornadaLos 13 años transcurridos en la responsabilidad de gerente del complejo CIMEX, en los territorios Santa Cruz del Sur, Vertientes y Najasa, son sólo una parte de las tantas etapas repletas de consagración en la vida personal de Sonia Martínez La O, una mujer que jamás se rinde y siempre tiene un motivo para emprender mejor cada jornada.

Es sistemática en sus deberes familiares. Los subordinados afirman que esta fémina es incansable, eso le permite conducir bien desde su radiante espíritu 16 unidades, donde hay incluidos Servicentros, tiendas, un Rápido y 8 puntos de ventas. “Nuestro objeto social es recaudar divisas, pero sobre todo atender bien al público”, afirma categórica.

Lo pasado no se borra nunca, cuando hay tantos recuerdos en una bien redactada autobiografía, exquisita en su orden cronológico, “vienen a mi mente mis pasos iniciales en la JUCEI, donde fui contadora, y algún tiempo después la encargada de la esfera económica en la antigua Región Santa Cruz del Sur-Amancio Rodríguez”.

Esta federada y cederista de convicción, siente la satisfacción de pertenecer a estas ejemplares organizaciones populares, “porque desde la base aprendemos a hacer cooperativos, solidarios, cumplidores y esforzados”. Fue así como tuvo la oportunidad de firmar en el 2010 el Libro del Honor de la Mujer Camagüeyana, en la plaza Ignacio Agramonte.

Las exigencias propias en la dirección de Planificación Económica, una vez creados los Órganos del Poder Popular, la instaron a estudiar la licenciatura en contabilidad,  sin descuidar el matrimonio, ni la crianza de la pequeña hija, en ese momento. Todo seguía en las metas imprescindibles.

El fruto de padres humildes, junto a otros 5 hermanos, le dieron la tranquilidad eterna a los progenitores, al prepararse todos en el nivel superior y salir a la sociedad a ofrecer lo aprendido y adquirir necesaria experiencia.

No defraudó la confianza de los electores mientras fue delegada de circunscripción, a la vez que fungía como Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Llegar a las filas del Partido “no fue sencillo”, asevera Sonia. Nos refiere, “así será siempre. La militancia se tiene que ganar con vergüenza y resultados. Pasé dos años como aspirante, recibiendo cursos políticos, círculos de estudios y dando mi apoyo en los trabajos voluntarios de carácter agrícola. Cuando tenía los 31 años de edad me honraron con la militancia partidista y voy a morir con ella”.

Habla emocionada de las medallas impuestas en su pecho, donde se destacan: Servicio Distinguido de las FAR, la de la Alfabetización y 23 de Agosto. Aprovecha para señalarnos sendos diplomas colgados en una de las paredes de la oficina, donde se le reconoce la infinita entrega al CIMEX.

“El análisis de los Lineamientos del Partido y la Revolución se convierte en compromiso de todos los cubanos, para llevar a cabo el proyecto de la máxima dirección del país, siendo eficientes al desarrollar políticas austeras de ahorro, eficiencia y acometer disciplinadamente todo lo orientado. Me considero un soldado de fila para proseguir salvando la Patria, la Revolución y el Socialismo”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz