Agradecen confianza de empresariado español en turismo cubano

Agradecen confianza de empresariado español en turismo cubanoMadrid, 22 ene .- El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, agradeció al empresariado español su alta contribución al desarrollo de la llamada industria sin chimeneas en la isla caribeña.

  En el marco de la XXXI Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Marrero elogió a turoperadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras y aerolíneas de este país ibérico por confiar en el mercado cubano.

El titular subrayó que en 2010, año que la nación antillana cerró con más de 2,5 millones de visitantes extranjeros (un alza de 4,2 por ciento respecto a 2009), se recuperaron algunos mercados europeos como Italia, Francia y Reino Unido.

Lamentó, sin embargo, el decrecimiento de un 20 por ciento en el número de veraneantes procedentes de España, situación que atribuyó a la crisis económica y a la quiebra de importantes firmas ibéricas que trabajaban con la mayor de las Antillas.

No obstante, Marrero resaltó el enorme interés existente hacia ese importante sector económico de la nación antillana, las ganas y el deseo del empresariado español de promover y vender el producto cubano de cara a una recuperación en 2011.

Señaló que así lo pudo constatar en los numerosos contactos mantenidos en esta trigésimo primera edición de Fitur, una muestra que se ha internacionalizado con el paso de los años y muy superior a la anterior, agregó.

Sobre la evolución de la industria del ocio, el ministro recordó que Cuba tiene sólo el acceso al 50 por ciento del potencial de viajeros que escogen el Caribe como destino.

La otra mitad son estadounidenses, a quienes el Gobierno de la potencia norteña les prohíbe visitar a la mayor de las Antillas por el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la pequeña isla.

Marrero calificó de tibias y de escaso alcance las recientes medidas anunciadas por la administración de Barack Obama, pues en su opinión no modifican la esencia del cruel cerco económico contra su pueblo.

Cuba sigue siendo el único país que los ciudadanos norteamericanos no pueden visitar libremente, remarcó.

Comentó que Cuba trabaja en el mejoramiento de su oferta turística y su prioridad es modernizar la infraestructura hotelera existente, al margen de la construcción de nuevas instalaciones.

Aunque no renunciaremos al turismo de sol y playa, que es el que nos define, apostaremos por una industria diversa en la que el cliente pueda disfrutar de nuestro rico patrimonio histórico y cultural, del turismo de naturaleza y de salud, indicó.

Consideró que la actualización por Cuba de su modelo económico para perfeccionar el socialismo tendrá una incidencia muy positiva en su industria turística.

Al encuentro con el titular asistieron sus homólogos de Venezuela y Nicaragua, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González, y diplomáticos de otros países.

Con una fuerte presencia de Latinoamérica, Fitur 2011 abrió sus puertas el pasado miércoles.

Considerada entre las más importantes del mundo, la exposición madrileña cuenta este año con la presencia de casi 11 mil empresas de 166 países y de todas las comunidades autónomas de España.(PL)