nacionales

Resalta Raúl Castro ejemplo de protagonistas de la Revolución

Santiago de Cuba, 1 ene .- El presidente Raúl Castro afirmó hoy que los caídos por el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 son paradigma del esfuerzo y sacrifico de los cubanos y de las enseñanzas y ejemplo de su líder, Fidel Castro.

Al iniciar un discurso que resumió la última etapa de las luchas revolucionarias de los cubanos, el mandatario dedicó su primer pensamiento a los que hicieron posible arribar al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Indicó que ese día los cubanos alcanzaron por primera vez el poder político, porque junto a Fidel en esa ocasión los mambises sí entraron en la ciudad de Santiago de Cuba.

“De él aprendimos el rigor de la lucha, hacer sueños realidades y no perder jamás las esperanzas, levantar el ánimo tras los reveses, convertir en victorias cada reto y superar las adversidades”, subrayó.

Ante miles de santiagueros Raúl Castro precisó que los que tuvieron el privilegio de vivir con intensidad esta etapa de la historia cubana, saben cuan cierta fue la alerta del jefe de la Revolución el 8 enero de 1959 cuando se refirió a la difícil y compleja tarea que tenían por delante.

En su recuento histórico subrayó que con la derrota de la tiranía de Fulgencio Batista quedaron atrás “60 años exactos de dominación absoluta del naciente imperialismo norteamericano”, al tiempo que resaltó como las sucesivas intervenciones de Estados Unidos dejaron en vilo la voluntad de lucha del ejército mambí y sus próceres combatientes.

Apuntó que para los cubanos después del golpe de estado de 1952, que instauró nuevamente la dictadura, quedó claro que la lucha armada era la única vía de alcanzar la verdadera libertad, lo cual planteaba nuevamente el dilema de la guerra necesaria.

Con el legado de José Martí como bandera fue breve el tiempo entre la frustración del ejercito mambí y la lucha por la independencia definitiva, antecedidos por la maduración consciente y acción de obreros, campesinos e intelectuales, expresó.

El presidente cubano afirmó que desde el triunfo a lo interno se hizo evidente que la Revolución era un justiciero cataclismo social, que tocó todas las puertas y cuyas leyes cumplieron y superaron con creces el programa del Moncada y sentaron un precedente para los pueblos de América.(PL)