internacionales

Venezolanos expectantes ante instalación de nuevo parlamento

Venezolanos expectantes ante instalación de nuevo parlamento Caracas, 4 ene. – Cuando sólo faltan horas para la instalación de la Asamblea Nacional, los venezolanos están hoy expectantes ante el inicio de un período legislativo que promete marcar una nueva etapa. 

El propio presidente del país, Hugo Chávez, pronosticó recientemente que uno de los grandes escenarios de batalla política de 2011 será la Asamblea Nacional.

"La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador", subrayó Chávez.

También, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, en una de las jornadas de Preparación de la Misión de Diputados Socialistas a la AN, alertó que se dará una fuerte cruzada entre legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que son mayoría, y lo más rancio de la oligarquía venezolana.

Señaló que una de las misiones más importantes de los diputados electos es que el pueblo se sienta parte de esta lucha contra los males instalados durante décadas por el capitalismo.

Sobre este mismo punto, Fernando Soto Rojas, candidato del PSUV a la presidencia del parlamento, recalcó que uno de los grandes desafíos del nuevo período es consolidar el proyecto del pueblo legislador y el parlamentarismo social de calle.

Otro de los retos es avanzar hacia la democratización de los diferentes poderes públicos de la nación.

Soto Rojas destacó que la oposición venezolana tendrá las puertas abiertas de la Asamblea Nacional para discutir ideas, ostentará responsabilidades importantes en las comisiones de trabajo y tendrá presencia en los medios de comunicación estatales.

El futuro parlamento estará integrado por 98 diputados de la alianza revolucionaria del PSUV (97) y del Partido Comunista (uno); 65 de la opositora Mesa de Unidad Democrática y dos del Partido Patria para Todos.

El regreso opositor al hemiciclo ocurre después de cinco años de ausencia, al haber renunciado a las parlamentarias de 2005 en un intento infructuoso por deslegitimar a la Revolución Bolivariana.

Mientras los socialistas buscan crear todo un cuerpo legal dirigido a fortalecer el poder popular y a garantizar el bienestar colectivo, la derecha nacional intenta frustrar estos proyectos, como ocurrió en la aprobación de una veintena de leyes en las sesiones extraordinarias de la AN.

Durante el debate de las últimas semanas el Parlamento sancionó, entre otras, la Ley Habilitante solicitada por el presidente Chávez, con el objetivo de acelerar la solución de los graves problemas ocasionados por las lluvias de noviembre.

"Con la Ley Habilitante se abre un camino cierto hacia el buen vivir, hacia la vida buena que todas y todos nos merecemos: vamos a fortalecer y profundizar la legalidad revolucionaria para revertir definitivamente las asimetrías estructurales y los desequilibrios propios del modelo capitalista", afirmó el dignatario.

Además de esa normativa quedaron aprobadas la de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos; la Reforma de Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones; la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, y la de Universidades.

Lo cierto es que el ambiente legislativo mantiene en vilo por un lado, a la mayoría de los venezolanos que aspiran a seguir en pos de los resultados alcanzados en temas como educación, salud, deportes, reducción de la pobreza, entre otros, que benefician a quienes por décadas fueron excluidos.

Por otro, a la derecha nacional que sigue perdiendo los privilegios otorgados durante décadas por el modelo excluyente capitalista, que, al decir del diputado Juan Carlos Dugarte, buscará evitar por todos los medios que sean aprobadas las leyes que otorguen mayor poder y participación al pueblo.

La oposición "se opone porque no creen en el Poder Popular y nosotros estamos luchando por transferirle poder a ese sector de la población que es la esencia de este proceso revolucionario y en el cual creemos firmemente", declaró el diputado del PSUV.(PL)