ciencia_tecnologia

Conservan naturaleza en 253 áreas protegidas cubanas

Conservan naturaleza en 253 áreas protegidas cubanasLa Habana, 29 dic .- El logro de una eficiente conservación de la naturaleza y de los valores y recursos histórico-culturales asociados resulta el objetivo fundamental de la existencia hasta hoy de 253 áreas protegidas en Cuba.

A juicio de la directora del Centro Nacional de dichos sitios, Maritza García, la preservación de los lugares bajo protección contribuye a regular el clima, a la captación del agua y la fijación del carbono al suelo, y a proteger las cuencas y las costas.

También ayudan a conservar la biodiversidad, controlar la sedimentación, fijar energía solar para la producción de biomasa, ejercer control biológico y constituir hábitat para criaderos y refugio de especies.

García precisó a la Agencia de Información Nacional que las áreas protegidas, de ellas 162 de carácter local, ocupan una superficie cercana al 20 por ciento del territorio cubano.

Desde el punto de vista socioeconómico, los referidos espacios producen alimentos y nutrientes, recursos genéticos, medicinales y ornamentales, materias primas y agua.

Por su importancia, estas zonas están clasificadas como Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible, Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica y Elemento Natural Destacado.

La relación contempla además Refugio de Fauna, Reserva Florística Manejada, Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.

Según datos oficiales, el Parque Nacional Pico Cristal, en la oriental provincia de Holguín, fue la primer área protegida que se aprobó en la mayor de las Antillas.(PL)