Cultura

Artistas de ocho países en festival cubano Jazz Plaza

Artistas de ocho países en festival cubano Jazz Plaza La Habana, 11 dic. – Agrupaciones de ocho países, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Canadá, participarán aquí en el 26 Festival Internacional Jazz Plaza, del 16 al 19 de diciembre.

Grupos y solistas provenientes de Suiza, Suráfrica, Alemania, Canadá, Noruega y Austria acompañarán a las 42 agrupaciones del patio que asistirán al evento, dedicado a la percusión en el jazz.

Alexis Vázquez, su cordinador general, destacó la visita del pianista estadounidense de origen cubano, Arturo O Farrill, quien se presentará en varias ocasiones en la isla durante el festival.

Ganador de un Grammy en 2009 por A song for Chico -un tributo a su padre, Chico OÂ�Farril, de origen cubano-, actuará en la clausura junto al destacado pianista Chucho Valdés, quien ambién inaugurará la cita en el capitalino teatro Mella.

O Farill tiene previsto tocar un día antes de la gala inaugural en el pueblo habanero de San José de las Lajas, en una iglesia que sus antepasados ayudaron a construir.

El Festival Jazz Plaza es ya un punto de referencia para el movimiento jazzístico internacional, expresó Vázquez. Amigos de varios continentes nos han tendido una mano, algo que siempre se agradece, acotó.

La crítica y musicóloga Nery González adelantó que la parte teórica contempla un seminario sobre temas como la percusión en el género, el audiovisual actual y el legado de percusionistas como los cubanos Chano Pozo, Mongo Santamaría y Tata Güines al panorama internacional.

Entre las bandas y solistas extranjeros que se presentarán durante cuatro días ininterrumpidos de descargas y conciertos destacan, además de O Farrill, la estadounidense Andrea Brachfeld, el español Oscar Peña, el cuarteto holandés ARIFA y la canadiense Rachel Therrien, entre otros.

Por la parte cubana actuarán Valdés, Bobby Carcassés, Rember Duarte, Hernán López-Nussa, el cuarteto vocal femenino Sexto Sentido, la banda Síntesis, Roberto Fonseca y su grupo Temperamento.(PL)