Anunció Raúl Castro creación de Contraloría General de la República

Anunció Raúl Castro creación de Contraloría General de la RepúblicaLa Habana, 28 dic .- El presidente cubano, Raúl Castro, anunció la próxima creación de una Contraloría General de la República como parte de las medidas para perfeccionar la institucionalidad del país.

En el discurso clausura del II Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pronunciado la víspera, Raúl Castro dijo que la nueva entidad se subordinará al Consejo de Estado y asumirá, entre otras, las funciones del actual Ministerio de Auditoría y Control.

Añadió que existe el propósito de presentar el proyecto de creación de la Contraloría a consideración del parlamento en el próximo período ordinario de sesiones, a mediados de 2009.

“El proyecto concibe que este órgano asuma las funciones del actual ministerio de Auditoría y Control, a las que se agregan otras, pues se prevé otorgarle más facultades que las que suele tener en determinados países limitadas fundamentalmente al control de los fondos públicos”, apuntó.

Dicho en pocas palabras, precisó, aspiramos a que contribuya de manera decisiva a fortalecer la exigencia en el cumplimiento estricto del deber por todas las estructuras de dirección, sin suplantar en sus responsabilidades a los ministros ni a ningún otro funcionario.

Señaló que “incluso, en los casos en que detecte la ausencia de normas o regulaciones, promoverá que sean elaboradas y presentadas ante las instancias correspondientes. En muchos lugares esa situación está presente tanto en la empresa como en la nación”.

Advirtió que la Contraloría no eliminará por sí sola estos problemas, que provienen de vicios enraizados, pero contribuirá a la batalla “que estamos librando contra ellos, con el apoyo de otros organismos, particularmente de la Fiscalía General de la República, y junto al Partido y otras instituciones no estatales que representan en su conjunto a toda la sociedad”.

Se refirió a las medidas que habrá que continuar adoptando, hasta que trabajar constituya realmente algo vital para todos. “Dicho más claro: que las personas sientan la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades, independientemente de la conciencia de todo ciudadano honesto sobre este primordial deber”.

Reiteró que el país tiene que ajustar sus gastos a los ingresos, se pronunció a favor de la eliminación de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos para reducir las distorsiones en el sistema salarial, al tiempo que insistió en la necesidad de producir más para aumentar los aportes al presupuesto.

“De lo contrario, sencillamente las cuentas no cuadran. Dos más dos siempre suma cuatro, jamás cinco; hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades. Esto significa cumplir con el principio socialista de que cada cual reciba según su trabajo”, enfatizó.

Las gratuidades –dijo- deben limitarse estrictamente a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales como la educación, la salud y la seguridad y asistencia social, que junto a la cultura y el deporte, para mantener incluso los niveles actuales, se requerirá producir más e incrementar los ingresos al presupuesto, pues los gastos crecen de año en año. (PL)