A 35 años de la epopeya, Cuba y Angola fortalecen relaciones

A 35 años de la epopeya, Cuba y Angola fortalecen relacionesLos incontables actos de heroísmo protagonizados por los más de 300 000 combatientes internacionalistas y los más de 50 000 colaboradores civiles cubanos, que de forma absolutamente voluntaria cumplieron misión en Angola, son un tesoro de inmenso y extraordinario valor.

Así afirmó el Héroe de la República de Cuba general de división Samuel Rodiles Planas, al intervenir en el acto político cultural por el aniversario 35 de la proclamación de la independencia de la República de Angola y de la misión militar cubana en este hermano país, llamada Operación Carlota.

El acto, efectuado ayer en la Sala Universal de las FAR, fue presidido por Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político.

Estuvieron también presentes Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; los embajadores de las repúblicas de Angola, Namibia y Sudáfrica en Cuba; los cuerpos diplomáticos africano y militar acreditados en nuestro país; una representación de los combatientes internacionalistas, familiares de los caídos en Angola, y jefes principales de las FAR y del Ministerio del Interior que cumplieron misión en la hermana nación.

Rodiles Planas destacó que hoy se fortalecen las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos. Se aprecia, dijo, la positiva marcha de los vínculos bilaterales y se abren como nunca las posibilidades de ampliar y diversificar aún más la colaboración mutuamente ventajosa.

Antonio José Condesse de Carvalho, embajador de la República de Angola en Cuba, resaltó la amistad entre nuestros pueblos, "forjada en momentos difíciles y robustecida con la sangre y el sacrificio de los héroes, y que auguramos perdurará en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación".

Subrayó que, tal como sucedió en la trinchera, actualmente los cubanos participan en la reconstrucción económica de ese país africano, lo que les ayuda a suplir las carencias que aún enfrentan.

El pueblo angolano —apuntó— respeta y elogia las virtudes, el coraje y la dignidad del pueblo cubano, por la forma en que defiende su soberanía y ayuda a otras naciones, cuyo ejemplo jamás será olvidado.

El momento cultural estuvo protagonizado por Beatriz Márquez y la Agrupación de Pancho Amat y su cabildo del son, quienes interpretaron Valodia y Canción para mi soldado, respectivamente.

(Tomado de Granma)