nacionales

Con velada cultural y peregrinación recuerdan santacruceños ciclón de 1932

Con velada cultural y peregrinación recuerdan santacruceños ciclón de 1932Santa Cruz del Sur, 9 nov.- El monumento erigido con motivo del trágico suceso, ocurrido el 9 de noviembre de 1932, fue el sitio escogido para realizar este lunes, a 78 años del fatídico día, una velada cultural en homenaje a las víctimas de un huracán que le arrancó la vida a miles de santacruceños.

La actividad comenzó con la interpretación magistral de una estampa de música campesina titulada Canta Carretero, realizada por la Banda Municipal de Conciertos del territorio. Posteriormente una poesía dedicada al suceso con el título “Santa Cruz duerme tranquilo” y la melodía  “ A Santa Cruz”, matizaron la velada, en la cual los Grupos Guacanayabo y Espiral interpretaron la Danza “Homenaje”, una selección que revivió, el antes, el durante y el después del suceso, realizada por estudiantes de la Secundaria Camilo Cienfuegos y aficionados de la Casa de Cultura Olga Alonso.

El punto culminante de este homenaje fue hoy, cuando esta mañana se desarrolló una masiva peregrinación desde el Parque Central de la ciudad cabecera hasta el Cementerio Municipal.

Alberto Revolta Castro, Coco, y Heriberto Carmenates Betancourt, Payito, sobrevivientes de aquellos trágicos sucesos, en nombre del Partido Comunista, el Gobierno y del pueblo santacruceño, depositaron una ofrenda floral frente al panteón que guarda los restos de las víctimas del fatal acontecimiento.  

Las palabras centrales, junto al Panteón de las Víctimas, estuvieron a cargo de Sibelis Celidor, Directora del Museo Municipal, quien expresó que en este aniversario 78, los santacruceños honraremos la memoria de los que murieron en aquella catástrofe, cumpliendo con todas las medidas y disposiciones de la Defensa Civil, para preservar lo más importante de nuestra sociedad, que es la vida de los hombres y mujeres de este pueblo.  (Rolando Canaura Sánchez y Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)