Cuba y Unión Europea, con potencial en relaciones de salud

La Habana, Cuba, Unión Europea, UE, relaciones, salud, Ramón Ripoll, Comercio Exterior, Inversión ExtranjeraLa Habana, 5 nov .- Cuba y la Unión Europea (UE) tienen un potencial todavía por explotar en relaciones en materia de salud, opinó aquí Ramón Ripoll, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

En el marco de la XXVIII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010), ejemplificó que la firma de una carta de intención entre Cuba e Italia en el ámbito de la cirugía es una pequeña muestra de lo que se puede hacer en ese sentido.

En un futuro los servicios médicos cubanos podrían beneficiar a ciudadanos de la UE, lo que también sería una fuente de ingresos para Cuba, consideró.

"Los países de la Unión Europea tienen un alto desarrollo científico y tecnológico, realmente desde el punto bilateral hay muchos intercambios y esperamos que eso siga desarrollándose en el futuro", dijo a Prensa Latina.

Por su parte, Orlando Hernández Guillén, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, señaló que Francia tiene una gran especialización en el suministro energético y Cuba ha sido un mercado importante para ellos.

Todas las reparaciones que se han efectuado en la Central termoeléctrica Antonio Guiteras están vinculadas con Francia, explicó.

También el desarrollo de Cuba en biotecnología podría ser de interés para la UE, según Javier Niño, Representante de la Unión Europea en Cuba.

"A nosotros como Unión Europea nos interesaría consolidar relaciones con Cuba por su desarrollo en biotecnología. Además del tema puramente económico, el intercambio de conocimientos puede ser beneficioso para Cuba y el bloque europeo, señaló.

Este es un país que ofrece una dinámica y perspectivas prácticamente incomparables porque hay un potencial y conocimientos técnicos muy significativos, consideró Niño.(PL)