Demócratas buscan cerrar filas para vencer a republicanos en EE.UU.

Washington, 26 ago. Llamados a la unidad, críticas contra los republicanos y alabanzas al candidato a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama se esperan hoy en el segundo día de sesiones de la Convención Nacional Demócrata en Denver, Colorado.

El plato principal será el discurso de la rival de Obama en las primarias, Hillary Clinton, quien pedirá a sus partidarios apoyar al legislador por Illinois.

En las últimas semanas dirigentes del partido han intentado cerrar filas y poner fin a las fisuras causadas por la larga contienda entre ambos políticos, que amenazó con fracturar a la organización opositora.

Según una encuesta de la televisora CNN y Opinion Research Corp, el 66 por ciento de los partidarios de Clinton apoya a Obama, nueve puntos menos que en junio último.

Otros de los oradores serán el ex gobernador de Virginia Mark Warner, quien aspira al Senado federal, el legislador por Pensilvania Bob Casey y el ex secretario de Transporte Federico Pena.

Asimismo intervendrán los gobernadores de Kansas, Kathleen Sebelius; de Arizona, Janet Napolitano; de Ohio, Ted Strickland; de Pensilvania, Ed Rendell; de Massachusetts, Deval Patrick, y de Montana, Brian Schweitzer.

Tras la inauguración de la reunión la víspera, la hermana de Obama, Maya Soetoro-Ng, pronunció un discurso en el que trazó un perfil humano del candidato.

Luego intervino el líder afroamericano Jesse Jackson y más tarde se realizó un homenaje al senador Edward Kennedy, quien recientemente fue operado de un tumor cerebral.

Obama, quien el jueves oficialmente aceptará la candidatura de su partido para luchar por la Casa Blanca, ya escogió este fin de semana a su compañero de fórmula, el senador por Delaware Joseph Biden.(PL)