Congreso de Cirugía, por la seguridad del paciente quirúrgico

Congreso de Cirugía, por la seguridad del paciente quirúrgicoLa Habana, 5 nov. – El académico cubano José Miguel Goderich afirmó que la formación continua del cirujano y la introducción de nuevas tecnologías en las intervenciones quirúrgicas son clave en la seguridad de los pacientes.

Ambos aspectos figuran entre las temáticas principales del Congreso de Cirugía -que concluyó aquí- para elevar la calidad de vida de los enfermos, disminuir la morbilidad, mortalidad y lograr la rápida reincorporación social de los pacientes, dijo a Prensa Latina el presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad.

La cita cierra, además, un ciclo de trabajo con análisis y búsqueda de resultados en diferentes investigaciones, que serán puestos en práctica para el beneficio de los enfermos, señaló el especialista.

A una interrogante sobre la preparación del profesional y los avances de esta disciplina en la isla, señaló que en cada uno de los servicios de cirugía general del país y los hospitales universitarios se preparan estudiantes latinoamericanos y de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Muchos de esos residentes cursan ahora el cuarto año de la especialidad y recibieron también los cursos previos de este evento, destacó.

Otros ya graduados de Ecuador y Bolivia, por ejemplo, trajeron sus experiencias del trabajo en sus respectivos países cuando retornaron como especialistas, ejemplificó.

La cirugía cubana hoy, dijo Goderich, resume muchos años de labor, desde finales del siglo XIX. Cirujanos cubanos participaron en las guerras de independencia y en el último período revolucionario liderado por Fidel Castro en la Sierra Maestra, que culminó con el triunfo el 1 de enero de 1959, rememoró.

En la actualidad, esos profesionales participan en misiones internacionalistas y en la atención de heridos en cualquier lugar del planeta que nos necesiten, dijo.

El XI Congreso Cubano de Cirugía llega hoy a su fin tras varios días de debates sobre la calidad de vida y la seguridad del paciente quirúrgico.

Unos 400 delegados de América Latina, Europa, Estados Unidos y África asistieron a la cita y conocieron de cerca sobre las nuevas tecnologías en las intervenciones de cáncer de esófago y pulmón, como parte del Taller Internacional de cirugía no cardíaca.

También intercambiaron opiniones sobre las novedades quirúrgicas de tiroides y paratiroides, estómago, duodeno e intestino delgado, colon y recto, entre otras temáticas.(PL)