internacionales

Destacan en Bolivia unidad de pueblo cubano frente adversidades

Destacan en Bolivia unidad de pueblo cubano frente adversidades La Paz, 2 nov. – El comandante de la Revolución cubana Guillermo García afirmó que la unidad y cohesión en torno a un partido de los humildes es la clave de subsistencia del proceso revolucionario en la isla.

Al presentar De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica, segundo libro de Fidel Castro, el primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde relató momentos importantes de la lucha en las montañas y frente a las múltiples acciones organizadas contra el país caribeño desde Estados Unidos.

Durante su intervención, resaltó el papel de las mujeres cubanas a lo largo de la historia, sobre todo en ocasiones difíciles en la guerra y ante carencias multiplicadas durante la década del 90.

"Conseguir la libertad es costoso porque el imperialismo nunca aceptará que los humildes tomen parte de los beneficios sociales" expresó, en alusión a la epopeya relatada por Fidel Castro en su obra y a otras coyunturas de dificultades.

El Héroe de la República de Cuba aseguró que "mientras exista imperialismo continuarán luchando los pueblos" y reconoció la ruptura del aislamiento padecido por la nación antillana en los primeros años revolucionarios.

"Hoy tenemos el apoyo solidario de América Latina", cuyos pueblos "salen a la palestra. Ya se les tiene en cuenta", consideró.

García saludó al pueblo boliviano y en particular a su presidente Evo Morales, "a quien hay que rendirle honores por lo que hace en este país".

Al mismo tiempo, elogió a un gobierno que encontró mil millones de dólares apenas en las arcas del Estado, en 2006, y en menos de cuatro años logró recuperar para estas alrededor de nueve mil millones.

"El pueblo de Cuba, bajo la conducción de Fidel y de Raúl Castro, estará a la disposición de ustedes", aseguró.

En este segundo libro, presentado en Palacio Quemado, Fidel Castro recompone una suerte de diario de lo ocurrido en los últimos cuatro meses y 25 días antes del triunfo de la Revolución y las acciones en las cuales participó de manera directa.(PL)