Exhortan a mejorar rendimiento cañero en Camagüey

Camagüey, campesinos, camagüeyanos, cultivadores, caña de azúcar, Orlando Lugo Fonte, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, materia prima, zafras, economía cubanaCamagüey, 31 oct.- Una exhortación a los campesinos camagüeyanos cultivadores de la caña de azúcar, hizo Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), para recuperar tradicionales disponibilidades de materia prima, con el fin de enfrentar las zafras que demanda la economía cubana actual.

En reunión con campesinos dedicados a ese cultivo y directivos del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en la provincia agramontina, el dirigente agrario significó que para lograr tal objetivo hay que cumplir con los planes de fomento, y mantener una adecuada resiembra de los campos, tanto en temporada de lluvia como de seca.

En el encuentro, en que también participó Orlando Celso García, titular del MINAZ en Cuba, hubo coincidencia en que el alza de los precios del azúcar es uno de los factores que justifican el propósito.

En ese sentido Lugo Fonte razonó en lo que puede aportar a una familia cooperativista poseer altos rendimientos cañeros por hectárea, tanto para su economía doméstica como para la del país, con el fin de sustentar programas sociales.

Resaltó el esfuerzo del Estado Cubano para casi duplicar el precio de la tonelada de caña a los productores, en momentos en que se afrontan dificultades económicas y financieras que para nadie constituyen secreto.

Significó la responsabilidad  de los campesinos camagüeyanos en la materialización de la cercana campaña azucarera, a la cual se integrará la provincia en los primeros días de diciembre, para aportar en la llamada “zafra Chica”, la que cierra con el fin de año, un importante volumen del dulce.

Dijo que se enfrentará una difícil campaña, pues en la anterior se molieron cañaverales planificados a comenzar la cercana contienda, y ahora se comenzará y  se molerá mucha materia prima nueva, o sea retoños, con la consabida merma en sacarosa, aunque se le han hecho muchas cosas a las plantaciones, como no se hacía en mucho tiempo.

Lugo Fonte  manifestó que visita periódicamente esta provincia cubana de Camagüey, y conoce de la vergüenza y apego de  su campesinado para con la Revolución, por lo que confía en su desempeño, en la zafra y en otras no menos importantes responsabilidades alimentarias. (Pedro Paneque Ruiz / Radio Cadena Agramonte).