Cuba quiere ser sede de final de concurso informático

Cuba quiere ser sede de final de concurso informáticoLa Habana, 24 oct .- Cuba prepara hoy la documentación requerida para ser sede de una final mundial del concurso de informática de la Association for Computing Machinery-International Collegiate Programming Contest (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés).

Trabajamos por lanzar nuestra candidatura al Comité Internacional para 2016, 2018 o 2020, expresó a Prensa Latina Dovier Antonio Ripoll, director de la Final Caribeña 2010 de ACM-ICPC.

Desde que exteriorizamos nuestro deseo el año pasado los organizadores del concurso nos han brindado su apoyo, añadió Ripoll tras expresar que deberán presentar la solicitud en la Final del año próximo en la capital egipcia.

De lograrse sería la primera vez que América Latina organiza un concurso de este tipo, precisó el directivo.

Allí debemos llevar un material audiovisual de cinco minutos de duración y en inglés en el que presentemos los posibles hoteles para el alojamiento, el local de competencia, así como los de la inauguración y premiación, adelantó.

Nuestra intención, continuó, es presentar como sede principal a la biblioteca que la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en las afueras de La Habana, tiene en proyecto construir.

Mientras que en el Palacio de Convenciones sesionarían los talleres científicos paralelos a esa competencia que tuvo su primera versión en 1970 en la Universidad estadounidense de Texas.

Treinta equipos universitarios de tres países caribeños buscaron la víspera en Cuba al menos un cupo para la final del concurso de programación de computadoras de la ACM, resultado que se dará a conocer oficialmente el 23 de noviembre.

A los 28 tríos de centros de altos estudios cubanos se unieron uno de República Dominicana y otro de Jamaica para responder simultáneamente en todas las sedes de América Latina 11 problemas en idioma inglés y en lenguaje sobre software libre.

Los ganadores en cada uno de los sitios, además de invitados entre los puntales hasta completar la cifra de un centenar, se darán cita del 27 al 4 de marzo de 2011 en El Cairo.

En 2009 participaron unos 22 mil estudiantes agrupados en más de siete mil 200 equipos (de tres integrantes y un entrenador) que representaron a más de mil 900 instituciones de 80 países.(PL)