Política de bloqueo ensañada con centro hospitalario cubano

Política de bloqueo ensañada con centro hospitalario cubanoLa Habana, 18 oct.- El criminal bloqueo contra Cuba ha convertido al cardiocentro del hospital infantil William Soler, de La Habana, en un objetivo de esa absurda política de desestabilización del Gobierno de los Estados Unidos.
  
Así lo denuncia un artículo publicado hoy en el diario Granma, el cual refiere que esa institución de salud aparece desde hace tres años en una lista bajo un extraño y perverso calificativo: denegado.
  
La lista fue elaborada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, específicamente por una dependencia que entre sus principales misiones tiene la de impedir que empresas, instituciones y ciudadanos norteamericanos establezcan vínculos comerciales con la Isla.
  
De modo -afirma el artículo- que si un niño cubano gravemente enfermo necesita un medicamento o un instrumental especial únicamente disponible en el mercado norteamericano para aliviar su dolencia, puede morir.
  
El suministro puntual de esos insumos se halla sujeto a un régimen de licencias especiales expedidas por excepción y luego de muchos miramientos.
  
Si un suministrador norteamericano vende el medicamento o el instrumental a las autoridades sanitarias cubanas, se expone a que la dependencia antes mencionada, la OFAC (siglas en inglés de la Oficina de Control de Activos Extranjeros) le aplique un castigo inaudito por comerciar con el enemigo.
  
La sanción criminal por violar estas regulaciones implica hasta el rango de 10 años de privación de libertad y multas de un millón de dólares en el caso de corporaciones, y de 250 mil dólares, en el de individuos, mientras que las sanciones civiles por cada violación pueden llegar a ser de 65 mil dólares.
  
Denuncia el rotativo que en el informe que el Gobierno de Cuba someterá el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para fundamentar la resolución de rechazo al bloqueo, se consigna cómo en el 2009 la OFAC multó a siete corporaciones.
  
Solo en el primer semestre de este 2010 las multas a empresas sumaron nada menos que dos millones 221 mil 671 dólares, precisa la información que recalca que el ensañamiento desborda las fronteras norteamericanas.(AIN)