ciencia_tecnologia

Darán a conocer hoy Premio Nobel de Química

Darán a conocer hoy Premio Nobel de QuímicaEstocolmo, 6 oct .- La comunidad científica conocerá hoy el merecedor del Nobel de Química 2010, galardón que cada año otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia a la investigación más significativa de esa especialidad.

Instituido en 1901 en homenaje al científico sueco Alfred Nobel, descubridor de la dinamita, distingue a personalidades de física, química, fisiología o medicina, así como en literatura, política, psicología y sociología.

El holandés Jacobus Henricus van't Hoff encabeza la lista de laureados en esa disciplina el primer año del siglo XX por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en soluciones.

América Latina está presente en estos premios desde 1970, con el biólogo argentino de ascendencia francesa Luis Federico Leloir, descubridor de los nucleótidos del azúcar y su función en la biosíntesis de carbohidratos.

Otro latinoamericano, el mexicano Mario Molina fue galardonado en 1995 junto al norteamericano Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul J. Crutzen, por sus aportes a la química de la atmósfera, de manera especial sobre la formación y descomposición del ozono.

En química una misma personalidad científica conquistó el lauro dos veces: el británico Frederick Sanger en 1958 por su trabajo sobre la estructura de las proteínas, sobre todo de la insulina.

Acompañado de sus colegas estadounidenses Paul Berg y Walter Gilbert mereció el premio 22 años más tarde por su investigación sobre la bioquímica de los ácidos nucleicos y por su cuidadoso estudio del DNA híbrido.

En 2009 los científicos Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada Yonath, de India, Estados Unidos e Israel respectivamente, fueron galardonados por los resultados de sus estudios en la estructura y función de los ribosomas.

Como es habitual en cada mes de octubre, fue otorgado la víspera el Nobel de Física, en esta ocasión a los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, por sus trabajos sobre el desarrollo del grafeno, material bidimensional de carbono que abre nuevas puertas la ciencia de materiales.

El lunes último la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el Nobel de Medicina o Fisiología, otorgado al británico Robert Edwards, creador de la técnica fecundación in vitro (FIV). (PL)