Cronología del intento golpista en Ecuador

—Miércoles 29 de septiembre de 2010
08:45 (13:45 GMT) El Congreso de Ecuador aprueba la Ley del Servicio Público que establece recortes a los gastos de la burocracia estatal, al suprimirles varios beneficios y contempla la reducción de bonificaciones a los uniformados.

—Jueves 30 de septiembre de 2010
07:00 (12:00 GMT) Decenas de policías toman las instalaciones del Regimiento de Quito, de ese cuerpo, al norte de la capital y efectivos de las Fuerzas Armadas hacen lo mismo con la pista del Aeropuerto Internacional capitalino.

08:50 (13:50 GMT) – Simultáneamente, centenares de policías protestan, en varias ciudades ecuatorianas, contra la propia Ley de Servicio Público aprobada por el Congreso. Estos toman aeropuertos y otras instalaciones.

10:00 (15:00) – El presidente Rafael Correa, acude al Regimiento de Quito para dialogar con los sublevados. Ante decenas de éstos, advierte de que no cederá ante las protestas policiales.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos", exclama Correa mientras se afloja la corbata y desabotona el cuello de su camisa en gesto enérgico.  Al mismo tiempo, advierte que no cederá ante las protestas de policías que rechazan la ley aprobada por el Congreso.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", afirma Correa  ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.

12:00 (17:00) – Correa abandona el principal cuartel policial de Quito en medio de un tumulto y una nube de gas lacrimógeno. Logra salir del recinto con una máscara antigases y es trasladado en camilla hasta el vecino Hospital de la Policía. Muestra signos de asfixia por el gas lacrimógeno. Luego es recluído en una habitación donde permanece cercado por los policías sublevados.

12:30 (17:30) – Decenas de policías toman la sede del Congreso de Ecuador.

12:35 (17:35) – Desde el Hospital de la Policía, Correa denuncia a la radio pública que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005).

13:45 (18:45) – El gobierno de Ecuador declara el estado de excepción para que los militares asuman tareas de policías.
Mientras tanto el pueblo, con el canciller Ricardo Patiño a la cabeza, se dirige hacia  el Hospital de la Policía para intentar rescatar al presidente. Allí resulta violentamente reprimido.

18:10 (23:10) – En declaraciones a la televisión nacional, y tras cinco horas de ausencia de los medios de prensa, Correa asegura que sigue gobernando Ecuador y que descarta un diálogo con los policías sublevados.

Noche del jueves 30 de octubre de 2010-(Primeras horas del viernes 1 de octubre de 2010 en GMT):

21:00 (02:00 GMT del viernes) – Los policías sublevados se enfrentan  con militares leales que se acercaban al hospital en el que permanece secuestrado Correa. Se producen múltiples disparosl.

21:30 (02:30) – Correa sale del Hospital de la Policía tras ser rescatado por efectivos de las Fuerzas Armadas.

21:50 (02:50) – Desde un balcón del Palacio de Carondelet (casa de gobierno) Correa pronuncia un emotivo discurso en el cual califica la jornada como "uno de los días más tristes" de su vida y "sin duda el más triste" de sus casi cuatro años de gobierno.

23:25 (04:25) – La Cruz Roja de Ecuador informó que la operación de rescate del Presidente Correa, dejó un saldo de dos policías muertos y 37 heridos y otros 50 lesionados por asfixia, impactos de perdigones y gas lacrimógeno, entre civiles y miembros de las Fuerzas Armadas.