Presidente de Uruguay en jornada contra el Trabajo Infantil

Presidente de Uruguay en jornada contra el Trabajo Infantil Montevideo, 12 jun .- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente uruguayo, José Mujica, recibirá hoy en la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno, a cientos de infantes convocados por el Programa Pro-niño.

Durante la jornada, los chicos darán a conocer las "Pequeñas Instrucciones del año XII Contra el Trabajo Infantil", disposiciones elaboradas por los propios niños, reflexionadas previamente en clase con la guía de sus maestras.

La iniciativa persiguió además ejercitar la lectura, escritura, el lenguaje, oratoria, historia y educación ciudadana, reportó la Secretaría de Comunicación.

Estas "Instrucciones del año XII", que procuran alertar sobre los perjuicios del trabajo infantil, serán presentadas en los ordenadores entregados por el Plan Una Computadora por niño, y reflejarán el pensamiento de los menores en cuanto a ese flagelo.

Participarán reconocidos artistas en la actividad promovida por Pro-niño, programa de prevención y erradicación del trabajo infantil a través de la educación y la tecnología.

Ese plan comenzó hace 12 años con 60 participantes y en la actualidad cubre a más de 10 mil niños y adolescentes en seis departamentos (provincias) de esta nación suramericana.

Otras actividades previstas este martes son una mesa redonda sobre esta temática en la norteña ciudad de Artigas, y el salón artístico "A través del arte expresamos nuestros derechos en el Instituto de Formación Docente de Maldonado (centro-sur).

Según datos oficiales, en Uruguay existen aproximadamente 67 mil pequeños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil.

"Esto constituye, sin lugar a dudas, un gran desafío para nuestro país, en el camino de mejora sustantiva de la calidad de vida y de integración social de todos los uruguayos", señaló una comunicación del Ministraría de Trabajo y Seguridad Social.

En el diálogo social sostenido y el proceso de consolidación de las políticas sociales, el país avanza en la concreción de acciones claves para abordar las situaciones de mayor vulnerabilidad en este terreno, expresó el mensaje. (PL)