Tesoro agroalimentario en Santa Cruz del Sur

Tesoro agroalimentario en Santa Cruz del SurHacia el fondo comunitario del Consejo Popular de Flor de Mayo en Santa Cruz del Sur, donde los colores verde y azul forman bello conjunto, llegué, para realizar una jornada de trabajo con la cámara fotográfica a cuestas, y obtener como siempre la fe visual, hermana inseparable de la redacción periodística.

Galería de imágenes en facebook

Vilmia Siclet Rodríguez, técnica de la Agricultura Urbana en esa zona, me sirvió de  mucha ayuda en la imprescindible tarea, dedicada ha entrevistar a Lázaro Graide Castillo Santo, un joven apegado a varios cordeles de tierra en beneficio de la familia y la comunidad.

Unas campanitas colocadas con toda intención en la portada que da acceso al portal de la morada, puso de inmediato ante nuestra presencia al consagrado hombre, quien dio prioridad a la sonrisa campesina, antes de extender su mano, como muestra de bienvenida.

Antes de iniciar diálogo informativo, nos deja en la sala con su hija Arianna Beatriz Castillo Guerra, pide permiso para ir a sacudir la camisa, bien sudada y con mútilples manchas de la recina del plátano. “Está harta de hormigas santanicas, imagínese, en esta etapa de primavera ellas están en cualquier lugar del patio”.

Al retornar pide al amoroso retoño, nos ponga un  video hecho por él y como conductora Arianna, relacionado con los 18 subprogramas que ha logrado mantener. “Inicialmente, hace más de tres años no tenía todo eso, sólo algunas aves, los estanques para impulsar la acuicultura y varias matas de plátanos, fue la compañera Vilmia quien me convenció para incorporarme a la Agricultura Urbana”.

Este trabajador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de Flor de Mayo está bajo peritaje médico, un accidente laboral afectó la vértebra L5S1 y agudizó crónicamente una hernia discal, siendo hospitalizado y operado hace ya algún tiempo, “suficiente para recuperarme en parte y convencerme de lo importante que es seguir sembrando y fomentar la cría de animales”.

Su hija es el “bastoncito” para la plantación de las hortalizas, la alimentación de las aves de corral, las clarias y tilapias. Midiala Guerra Rodríguez, ofrece mayor ayuda los fines de semana, la esposa de Lázaro y progenitora de la menor, labora como administrativa y cursa el quinto año de la licenciatura en estudios Socio Culturales, “todo esto requiere también dedicación”, apunta en tono amable.

Castillo Santo evita hacer grandes esfuerzos físicos para no dañar severamente la columna vertebral. Se mantendrá durante dos años y medio bajo tratamiento médico. “Cuando asisto a consulta me paso una lija por las manos para evitar el regaño del  doctor”.

Resultados del Biogás

La cafetera llena del aromático polvo y la adecuada dosis de agua es colocada por el agricultor en el artesanal fogón. La llama azulada la garantiza el biogás. “es muy eficiente, protege el medio ambiente y permite gastar menos electricidad y reporta un ahorro de entre 70 a 100 Kilowatts.

 Nos tomamos el delicioso néctar recién colado, haciendo el ritual correspondiente a lo cubano. “Vamos ahora hacia donde está el sistema para explicarle mejor”. Todos los residuales de la casa y los cerdos- indica Lázaro Graide- van a parar al digestor, a través de esa descomposición se obtiene el gas metano para la cocción de los alimentos.

Otro componente logrado es el efluente, en forma líquida sirve de abono a las plantas, es rico en nitrógeno, permitiendo la sustitución de los fertilizantes químicos, que tanto inciden  en la degradación de los suelos y en la salud del ser humano.

“El efluente en estado sólido garantiza la alimentación de la producción acuícola y la cría de la lombriz roja californiana”.

Para lograr este proceso se utilizaron recursos desechables, excepto el cemento y la arena para recubrir el tanque, “sus formas irregulares en su exterior, ejemplifican por si solas algo,  no hubo más instrumentos que mis propias manos, así sucedió también con el tanque donde se almacena agua para el consumo doméstico”.

Algunas características

Este método muy conocido en muchos países del mundo, como es el caso de China, se viene empleando en nuestro país, pero requiere tomar la cultura y conciencia necesarias para proseguir su incremento.

“Cuando comencé en esto me calificaban de loco, pero al sucederse algún apagón los demás vecinos han estado afectados, pero en mi casa los esenciales servicios se garantizan. Ya he recibido visitas de muchos conocidos interesándose por su funcionamiento”.

Consiste en una fosa construida a un metro y 80 centímetros de profundidad, capaz de almacenar 4 mil litros de excretas. “A un litro de excretas le echo dos litros de agua, todo esto circula a nivel aerobio. Al descomponerse el gas se mantiene en los gasómetros, posibilitando la elaboración de los alimentos por la llama que florece en la hornilla”.

Alimentación segura

Sembrar alimentos significa seguridad nacional. La batalla económica constituye hoy la tarea principal. Es imprescindible elevar la alimentación de la población cubana cultivando la tierra, para no depender de la importación de productos que pueden cosecharse en Cuba.

“Sin que las personas sientan la necesidad de trabajar para vivir, amparadas en regulaciones estatales excesivamente paternalistas e irracionales, jamás estimularemos el amor al trabajo…” señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en la clausura del lX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Lázaro aprovecha bien cada pedacito de suelo. El sudor de su frente está en cada surco, los resultados van a parar a la mesa, y nunca acudirá al camaroncito duro de ese cuento maravilloso de la Edad de Oro, para obtener fácilmente las producciones. El sacrificio personal tiene siempre reconocimiento.

Más de 450 plantones de plátano popular (Fongo), el Burrito tradicional, Fiat 21, el Macho, y disímiles variedades de plátano fruta, se observan muy vigorosos en este patio, poseedor de la condición de Integral y Referencia Nacional, desde el 28 de febrero pasado.

En una libreta, creada por iniciativa propia, se asientan las inspecciones y los criterios dejados. En cuatro recorridos hechos por funcionarios de la Agricultura Urbana a instancia nacional, han palpado un desarrollo sostenible y en incremento, en el espacio atendido por este santacruceño.

“Los huracanes Ike y Paloma, afectaron mucho, las lluvias de estos fenómenos atmosféricos descuartizaron los cultivos, mataron gran parte de las aves y permitieron el escape de las tilapias, pero lo recuperé todo”. Esto se llama eficiencia.

La tilapia roja y la negra de río, jicoteas, clarias adultas y alevines de esa especie acuícola, crecen en estanques bien concebidos y con la necesaria dimensión para engordar. Se incrementa la raza avícola con la Campera y la Turquino. “Con todo esto garantizamos carne y huevos, la alimentación está segura en la casa”.

Castillo Santo nos comenta algo curioso sobre las leyendas populares relacionadas con clarias, acota, “ellas no se comen a nadie, las he pescado en ríos, incluso de mi tamaño y no atacan, son muy depredadoras en su medio, pero le repito no se comen a nadie… mire como mi hija las toca, ella ahora está acatarrada y febril, no puede entra al depósito donde están, pero es quien elige, cogiéndola en un saco, la que vamos a consumir”.

“Somos los hombres- manifiesta- los mayores depredadores, los que hemos acabado con mútiples especies, ahora en peligro de extinción”. Si a las clarias le falta la humedad, a los tres días mueren. En cada limpieza del lugar donde conviven, coloca un embudo para recoger los huevos después del desove e impedir que se les coman, esto le permite continuar el ciclo de crianza.

Al encenderse una turbina, el agua puede reciclarse en esos reservorios, donde los peces tienen segura existencia, “y bien alimentados a base de plátano, lo muelo previamente para buscar volumen, añadiéndole desperdicios de tilapias y esqueletos de clarias, eso suma nutrientes, y sirve para todos los animales que tengo aquí, incluso refuerzo la comida de las aves con el pasto mulata, algo crecido en un espacio de esta área y otro cultivo similar al millo”.

Otros Subprogramas

Las plantas medicinales, ornamentales, varios árboles maderables y frutales, contribuyen a embellecer el medio ambiente. La larga cerca viva expone entre espinas y verdor la cardona, bien crecida para ofrecer amparo, en toda su extensión, por la parte que da hacia el interior de la propiedad, los cúmulos de tierra sirven de contención, para evitar la entrada de los afluentes de agua durante los temporales.

“Nunca nadie se ha atrevido a coger sin permiso un racimo de plátanos,  el que lo necesite se lo doy y no se lo cobro, ser solidario es importante”.

La yuca, el boniato, las hortalizas y el condimento fresco son otras de las opciones. “Por está época de primavera no es fácil lograr hortalizas, pero se han cosechado pepinos y espinacas, tenemos cebolla… los canteros  tienen sembrados tomates, remolacha, rabanito y acelga”.

Arianna Beatriz, es pionera y cursa el sexto grado la escuela primaria Pedro Figueredo Cisneros, se ha mantenido atenta a nuestro diálogo, solicita oportunidad para dar su opinión: “Este  patio es un tesoro agroalimentario. Todos los pioneros cubanos tenemos que sembrar, contribuir a proteger la tierra y el medio ambiente; las guerras dañan, los árboles nos garantizan el oxígeno…”

Un molino de viento se eleva hacia lo alto, fue construido con pedazos de material recuperado, el auxilio brindado por muchas amistades ha garantizado irrigar las plantaciones. “Las mangueras empleadas para distribuir el agua cumplieron su vida útil en vagones del ferrocarril, aunque tienen algunos salideros, ayudan en gran media a cumplir el propósito”, afirma Castillo Santo.

Los conocimientos adquiridos permiten usar como es debido el sistema de riego, evita la erosión y la salinización. “El aserrín envejecido y la materia orgánica (humus)  producida por la lombriz roja californiana le ofrecen sustento al suelo. En esas gomas de tractor inservibles, ellas crecen, y le sirven de plato fuerte a las aves y peces”.

Muy pronto llegará a los 20 subprogramas, sumará la cría de conejos y la codorniz, ahora crea las condiciones para recibir algunas parejas y empezar la multiplicación de estas.

A través de la comercialización los productos son llevados hacia el puesto de venta  y el comedor comunitario de este Consejo Popular. El pedido de la Revolución no dejará de cumplirse.

Las campanitas de la portada vuelven a sonar, el destacado productor junto a su hija y esposa nos ofrecen cordial adiós. Una nueva cita queda pendiente en el Consejo Popular Flor de Mayo donde existen mil 600 patios sembrados de alimentos y frutales, más de 800 de ellos vinculados a la Agricultura Urbana y 97 categorizados.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz