Reverencia entidad de ONU papel de Cuba en pro de la niñez

Reverencia entidad de ONU papel de Cuba en pro de la niñezLa Habana, 29 sep .- José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocó a seguir el ejemplo de la Isla en materia de derechos humanos y en defensa de la niñez.
  
En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el directivo destacó que, pese a ser una nación pobre y bloqueada, ha demostrado que se pueden generalizar los imprescindibles derechos a la salud y la educación, a partir de la voluntad política.
  
Ortiz recordó que a comienzos de la década del 90 del pasado siglo el país caribeño fue víctima de lo que calificó como “el mayor cataclismo no bélico de la era moderna” -el derrumbe del campo socialista-; sin embargo, nunca suspendió sus servicios sociales.
  
Cuba es un ejemplo de que, cuando se ha querido la equidad, se ha logrado; la Isla ha demostrado que si se focalizan las necesidades se pueden generalizar los derechos, significó.
  
El funcionario se preguntó: “¿Por qué en este pequeño país sí y en otros no?”, y sintetizó la respuesta en la expresión “voluntad política”.
  
En el encuentro, la máxima figura de la UNICEF en Cuba comentó que la Ínsula Caribeña es una de las naciones que más se acerca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ha propuesto la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2015.
  
Ortiz convocó a cambiar el injusto orden político, económico y social preponderante en el mundo, el que calificó como único causante de la desigualdad imperante en el planeta, así como también de los altos niveles de pobreza y muerte.
  
Explicó que el actual sistema económico, que favorece la privatización, solo genera desigualdad, hace a los ricos cada vez más ricos y sume a los pobres en la hambruna y la muerte prevenible.
  
En materia de derechos humanos, acotó, todos somos iguales, y la comunidad internacional no puede quedarse tranquila mientras existan diferencias o privilegios entre los hombres, y el egoísmo prime por encima de la solidaridad.
  
El problema -señaló- no es que escaseen los alimentos, esos sobran para darle de comer a toda la población mundial; el problema es de distribución y desigualdad en el reparto de la riqueza.
  
En los países pobres -dijo- se produce la mayor parte de los alimentos que se consume en los desarrollados, hacia donde se exportan a través de las trasnacionales que se apoderan de las tierras y riquezas del Tercer Mundo.
  
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en presencia de Carlos Amat, presidente de esta institución.(AIN)